GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Este es el sofrito de tomate que puede ayudar a reducir sustancias inflamatorias en humanos

El doctor Mauricio González citó el estudio relacionado a este sofrito de tomate que contiene otros ingredientes claves. 

Por Vanesa Rojas

Con el tomate se pueden hacer muchas salsas.(Pexels.)

Con el tomate se pueden hacer muchas salsas. | Pexels.

El estudio fue publicado en National Library Of Medicine y el doctor Mauricio González se refirió sobre este sofrito de tomate que aparte de tener este ingrediente clave, también incluye aceite de oliva, ajo y cebolla.

El estudio detalló que este sofrito que es una salsa mediterránea a base de tomate logra modificar compuestos bioactivos (carotenoides y polifenoles) de los ingredientes a formas más biodisponibles, frenando la inflamación. 

Fue un ensayo clínico donde participación 22 sujetos masculinos sanos. Consumieron una dosis única de sofrito (240 gramos/70 kilos) tras tres días sin ingerir productos derivados del tomate.

Siguieron una dieta baja en antioxidantes el día anterior a la intervención. Fueron evaluados los carotenoides plasmáticos y la excreción de polifenoles totales, así como varios biomarcadores inflamatorios entre otros. Las mejoras en los biomarcadores inflamatorios tras la ingestión de productos derivados del tomate se han atribuido principalmente al licopeno.

     

Detallaron que cuando el producto tiene otros ingredientes, como cebolla y aceite de oliva virgen, diferentes compuestos bioactivos como polifenoles y carotenoides como el β-caroteno pueden ser responsables de los efectos antiinflamatorios.

BENEFICIOS DEL TOMATE

El tomate en el caso de México se conoce como jitomate. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es una amplia fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Algunos de los minerales que tiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C. 

Algunas de sus propiedades medicinales van desde ser antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.

 se puede utilizar para realizar muchos platos, algunos de ellos son salsas rojas, guisos.

 Lo califican como el alma de la gastronomía mexicana; porque sin jitomate no hay salsa roja para los tacos ni mole para las fiestas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones