GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Esta es la enfermedad crónica que podrías desarrollar por comer mucho arroz blanco

El tipo de alimentos que consumes tiene una estrecha relación con tu salud. 

M. A. González

El arroz blanco se considera un alimento con un alto índice glucémico.(Unsplash)

El arroz blanco se considera un alimento con un alto índice glucémico. | Unsplash

El arroz es un alimento que brinda vitaminas y minerales que son de beneficio para el organismo, sin embargo, un estudio mostró que su consumo, acompañado de malos hábitos como una dieta poco saludable o no hacer ejercicio, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

La investigación, realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en el British Medical Journal, encontró que el arroz blanco comparado con el integral, contiene una menor cantidad de nutrientes, por lo que su consumo podria hacerte más propenso a sufrir este tipo de diabetes.

Cabe mencionar que la diabetes tipo 2  es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos y cuyo desarrollo puede deberse a una combinación de factores, como: Tener sobrepeso u obesidad, no hacer ejercicio, genética o historia familiar, según MedlinePlus. 

El consumo frecuente de arroz se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Foto: Pexels

Relación entre el arroz y la diabetes

Para esta investigación un equipo de científicos recopiló el análisis de cuatro países: Australia, China, Estados Unidos y Japón con una media de 352 mil participantes de entre 4 y 22 años de edad que inicialmente no tenían diabetes tipo 2.

Como resultado encontraron que el consumo de porciones que superan los 158 gramos incrementa el riesgo de esta enfermedad en un 10%.

El estudio original también encontró que las mujeres son el sexo más vulnerable ante este padecimiento, pues existe una correlación entre el consumo de arroz en las mujeres y el desarrollo de diabetes.

Otros motivos

El equipo de especialistas también explicó otros de los motivos por los que el arroz podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. 

Entre ellos mencionaron que este alimento tiene un índice glucémico alto y las dietas que incluyen alimentos de este tipo se relacionan con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. 

Es decir, el arroz es un carbohidrato que de manera rápida se convierte en azúcares, por lo que se considera un alimento que dispara los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cómo prevenir o disminuir riesgo de diabetes tipo 2?

 

Los cambios que pueden ayudar a prevenir o reducir el riesgo de diabetes tipo 2 son:

  • Perder peso y mantener uno saludable. Para ello es importante reducir la cantidad de calorías que se consumen y beben cada día, así como incluir porciones más pequeños con menos grasa y azúcares. 
  • Hacer ejercicio de forma regular. La recomendación es hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. 
  • No fumar. Este es un factor que puede contribuir a la resistencia a la insulina. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones