GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Espirulina: Lo que debes de saber de esta alga rica en proteínas

La espirulina ha ganado popularidad porque se le atribuyen propiedades benéficas para la salud.

Mundo Sano

La espirulina es un suplemento diétetico que proviene de un alga marina.(Pixabay)

La espirulina es un suplemento diétetico que proviene de un alga marina. | Pixabay

La espirulina es el nombre de un suplemento diétetico que proviene de un alga marina.

Ha ganado popularidad porque se le atribuyen propiedades benéficas para la salud, sin embargo, es importante conocer la perspectiva científica para saber si lo que se dice es cierto o no. 

De acuerdo con el sitio Hablemos Claro, la espirulina es utilizada como un colorante y como complemento alimenticio porque es rica en hierro, lo cual la hace buena en casos de anemia. Además, una cucharada del alga, contiene hasta 40g de proteína y sólo 20 calorías.

¿Me conviene consumirla?

Algunos de los beneficios que le confieren es que mejora la salud de personas con SIDA, trata la depresión y la diabetes, pero estos no están comprobados por la evidencia científica. 

Cuando consumimos un complemento alimenticio, es importante lo siguiente: 

  • Consultar al médico 
  •  Asegurarnos de adquirirlo de un proveedor confiable, con las certificaciones adecuadas.

El sitio de divulgación científica señala que la espirulina puede provocar alguna reacción en la interacción con ciertos medicamentos, por lo que no es recomendable tomarla solo por moda debido a que puede tener efectos contrarios a los que pensamos que obtendremos. 

Por su parte, un artículo de la Universidad Autónoma de México apunta que los beneficios de la espirulina en el País han podido constatarse en personas desnutridas, pues tiene un alto nivel de proteínas y todos los aminoácidos indispensables.

La espirulina es una cianobacteria de aspecto azul-verdoso, que además de tener buenas propiedades nutritivas, tiene otras biológicas de interés médico, pues es auxiliar en el tratamiento de alteraciones lipídicas en los diabéticos, para la mejora del sistema inmunológico en pacientes con cáncer oral, y en los hipertensos, debido a su efecto antihipertensor.

Pese a que la espirulina tiene efectos antihipertensivo y antidislipemiante en el diabético, no necesariamente mejora los valores de glucosa, por lo que su uso previene las comorbilidades, mismas que dependen del tiempo de evolución e intensidad de la enfermedad, como en el caso del hígado graso.

De acuerdo con Marco Antonio Juárez Oropeza, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la espirulina aminora daños de estrés oxidante y psicológico.

El primero se asocia con las comorbilidades del síndrome metabólico, mientras que el segundo, con la ansiedad y depresión. En ambos podría ser útil el consumo de espirulina. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones