GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Encuentran potencial en la cáscara y pulpa del mamey para la diabetes y la obesidad

El fruto del mamey ha sido reconocido por sus propiedades de beneficio para la salud. 

Por Alejandra González

El mamey ha sido reconocido por sus propiedades de beneficio para la salud.(Cortesía)

El mamey ha sido reconocido por sus propiedades de beneficio para la salud. | Cortesía

La obesidad consiste en un exceso de grasa en el cuerpo y se presenta con el paso del tiempo cuando se consumen más calorías de las que se queman. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la obesidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, hígado grado, derrames cerebrales, artritis y algunos tipos de cáncer.

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes. Foto: Pixabay

FRUTOS TROPICALES PARA TERAPIAS

Un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señala que las terapias para tratar estas enfermedades suelen provocar efectos adversos y afectar la función de varios órganos vitales.

Por tal motivo, el interés por buscar alternativas ha aumentado y el uso de compuestos bioactivos naturales como tratamiento coadyuvante podría ser una opción para afrontar dicha problemática.

Los frutos tropicales y sus subproductos son considerados una fuente potencial de compuestos bioactivos. Uno de ellos es el mamey, el cual ha sido reconocido por sus propiedades de beneficio para la salud. 

ESTUDIAN EL MAMEY Y SUS PROPIEDADES

El CIAD comparte que, como parte de su preparación profesional, Ana Bertha Rascón Platt realizó una maestría en ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) bajo la tutela académica del doctor Gustavo González Aguilar, de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, donde llevó a cabo una tesis de investigación con el fin de identificar los principales compuestos hidrofílicos en la cáscara y pulpa del fruto de mamey.

En el estudio, la investigadora cuantificó los compuestos fenólicos totales y carotenoides totales, así como el efecto de los compuestos hidrofílicos y lipofílicos sobre la capacidad antioxidante, antiobesogénica y antidiabética de esta fruta por medio de un modelo in silico.

En ese contexto, la académica identificó ácido gálico, ácido p-cumárico y ácido p-hidroxibenzóico en la cáscara y pulpa del fruto. La cáscara presentó la mayor concentración de compuestos fenólicos totales y carotenoides totales, en comparación con la pulpa, así como de capacidad antioxidante.

Investigadores realizaron un estudio sobre las propiedades del mamey. Foto: Cortesía

MAMEY PARA LA DIABETES Y LA OBESIDAD

Los resultados sugirieron que la cáscara del mamey podría considerarse como una valiosa fuente de compuestos bioactivos, por lo cual podría ser aprovechada como un subproducto que pudiera servir como ingrediente clave en la preparación de alimentos funcionales. 

Los compuestos lipofílicos sapotexantina y criptocapsina mostraron las interacciones más fuertes y estables contra enzimas como la lipasa pancréatica, la α-amilasa y α-glucosidasa, usando como referencia a los fármacos acarbosa y orlistat, utilizados en las terapias de la diabetes mellitus y obesidad, respectivamente.

Asimismo, dichos compuestos lipofílicos pueden considerarse como coadyuvantes para controlar la glucemia postprandial y el peso corporal.

Los investigadores explicaron que estos resultados son un avance muy importante en la ciencia, pero sus beneficios reales deberán ser soportados por estudios clínicos para asegurar que los beneficios de estos ingredientes funcionales a partir de subproductos presentan los beneficios encontrados en los estudios in vitro e in sílico.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones