GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Elderberry o bayas de saúco: Conoce sus propiedades antigripales

Estas pequeñas bayas contienen calcio, magnesio, hierro y vitaminas C, B1, B2, B3 y B7, así como los oligoelementos manganeso y zinc, que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune.

Mundo Sano

La baya del saúco es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo, a la que se le atribuyen propiedades antigripales.(Pixabay)

La baya del saúco es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo, a la que se le atribuyen propiedades antigripales. | Pixabay

Las bayas de saúco o elderberry son son utilizadas desde hace muchos años por los nativos americanos para tratar infecciones. 

Su coloración intensa es debido a su elevada concentración de antocianidinas, sustancias de un gran valor antioxidante, además contienen calcio, magnesio, hierro y vitaminas C, B1, B2, B3 y B7, así como los oligoelementos manganeso y zinc.   

La baya del saúco es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. Los antiguos egipcios además la utilizaban para mejorar su complexión y curar quemaduras.

Hoy en día la baya del saúco es utilizada como suplemento para tratar los síntomas del resfriado y la gripe.
Sin embargo, también existen evidencias de que las bayas crudas, la corteza y las hojas de esta planta son venenosas y causan problemas estomacales.

De acuerdo al sitio Healthline en la medicina popular, las bayas secas o el jugo se utilizan para tratar la influenza, infecciones, ciática, dolores de cabeza, dolor de dientes, dolor de corazón y dolor de nervios, así como un laxante y diurético.

El sitio especializado en salud señala además que, además de nutritivos, también pueden combatir los síntomas del resfriado y la gripe, apoyar la salud del corazón y combatir la inflamación y las infecciones, entre otros beneficios.

Las bayas de saúco son altas en nutrientes y además contienen muy pocas calorías y son ricas en antioxidantes.

Propiedades de las bayas de saúco:

  • Alto contenido de vitamina C: Hay de 6 a 35 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, lo que representa hasta el 60% de la ingesta diaria recomendada.
  • Alto contenido de fibra dietética: Las bayas de saúco contienen 7 gramos de fibra por cada 100 gramos de bayas frescas, que es más de una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada.
  • Una buena fuente de ácidos fenólicos: Estos compuestos son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a reducir el daño del estrés oxidativo en el cuerpo.
  • Una buena fuente de flavonoles: La baya del saúco contiene los flavonoles antioxidantes quercetina, kaempferol e isorhamnetina. Las flores contienen hasta 10 veces más flavonoles que las bayas.
  • Rico en antocianinas: Estos compuestos le dan a la fruta su característico color negro violeta oscuro y son un fuerte antioxidante con efectos antiinflamatorios.

La composición nutricional exacta de las bayas de saúco depende de la variedad de planta, la madurez de las bayas y las condiciones ambientales y climáticas. Por lo tanto, las porciones pueden variar en su nutrición.

No se ha demostrado que la baya del saúco prevenga la Covid-19.

De acuerdo al sitio de Cleveland Clinic, algunos incluso han confiado en los productos de saúco para ayudar a aliviar los efectos del cáncer, la depresión y el VIH / SIDA, sin embargo, no se tienen estudios serios que puedan confirmarlo.

Si bien se ha hecho creer a la gente que la baya del saúco puede prevenir el Covid-19, ningún estudio de investigación publicado ha evaluado el uso de la baya del saúco para el Covid-19.
 

Con información de Healthline y Cleveland Clinic

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones