Suscríbete
Suscríbete

Recibe todo las noticias
en tu e-mail

Alimentación

El jugo de toronja y algunos medicamentos podrían ser mala combinación

El jugo de toronja y la fruta misma aportan nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, pero puede interferir con algunos medicamentos. 

Por Mundo Sano

La toronja es rica en vitamina C y aporta nutrimentos que tu cuerpo necesita, sin embargo, no debe mezclarse con algunos medicamentos.(Pexels)

La toronja es rica en vitamina C y aporta nutrimentos que tu cuerpo necesita, sin embargo, no debe mezclarse con algunos medicamentos. | Pexels

Por su contenido de vitamina C y potasio, el jugo de toronja y la fruta misma pueden formar parte de una dieta saludable, pues te aportan nutrientes que necesita tu organismo para funcionar adecuadamente. 

Sin embargo, es importante que sepas que no es bueno para ti cuando afecta la manera en que actúan algunos medicamentos, sobre todo si tienes presión arterial alta o arritmia, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos(FDA por sus siglas en inglés). 

La doctora Shiew Mei Huang de la FDA ha advertido que algunos medicamentos con o sin receta incluyen advertencias que prohiben comer toronjas o su jugo mientras los tomes porque pueden ocasionar problemas al interactuar, tal es el caso de estos: 

 
  • Algunos fármacos llamados estatinas, usados para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina)
  • Fármacos para tratar y reducir la presión arterial, tales como Procardia y Adalat CC (ambos con nifedipina) y Pravachol (pravastina)
  • Algunos fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, tales como Sandimmune y Neoral (ambos con ciclosporina)
  • Algunos fármacos contra la ansiedad, como la buspirona.
  • Algunos corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris (ambos con budesonida).
  • Fármacos que tratan los ritmos cardiacos anormales, tales como Pacerone y Nexterone (ambos con amiodarona).
  • Algunos antihistamínicos, tales como Allegra (fexofenadina).

Cabe mencionar, que el jugo de toronja no afecta a todos los medicamentos que menciona el FDA y que la gravedad de la interacción dependerá de la persona, el medicamento y la cantidad que consuma de la bebida. 

¿Cómo interfiere el jugo de toronja con los medicamentos?

La doctora explica que el jugo de toronja deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo, provocando que una persona presente más efectos secundarios al haber una cantidad demasiado grande del medicamento en la sangre. 

Por ejemplo, si bebe jugo de toronja mientras está tomando ciertas estatinas para reducir el colesterol, es posible que una cantidad demasiado grande del fármaco permanezca en su organismo, aumentando así el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden causar insuficiencia renal". 

Asimismo, explica que el jugo de toronja puede impedir que actúe la enzima CYP3A4, la cual es vital para metabolizar fármacos en el intestino delgado, generando el medicamento ingrese al torrente sanguíneo y permanezca más tiempo en el organismo. 

El resultado, señala la doctora Huang, es una cantidad muy alta del fármaco en el cuerpo. 

La dependencia recomienda que hables con tu médico para que sea él quien te indique sobre los medicamentos que pueden verse afectados, las cantidades de jugo que puedes beber y otras indicaciones como que otros jugos y frutas que puedan afectar y cuáles sí puedes consumir. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones