GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

El consumo moderado de café podría reducir riesgo de cáncer de endometrio: Estudio

El consumo de esta bebida podría tener un efecto protector frente a este tipo de cáncer. 

Por Alejandra González

El café tendría un efecto protector contra el cáncer de endometrio.(Canva-Freepik)

El café tendría un efecto protector contra el cáncer de endometrio. | Canva-Freepik

Un estudio epidemiológico ha señalado que el consumo moderado de café podría tener un efecto protector frente al cáncer de endometrio en las mujeres, un tipo de cáncer que comienza en el útero.

La investigación, coliderada por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Harvard, hizo un análisis sobre el consumo de café y el riesgo de padecer esta enfermedad trabajando con datos de casi 40 mil mujeres de todo el mundo. 

Los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer de endometrio se disminuía un 13% en mujeres sanas si se tomaba café de manera moderada pero solo (sin leche) y sin azúcar y en un 23% en quienes tienen sobrepeso y obesidad.

Un estudio encontró relación entre el consumo moderado de café y un menor riesgo de cáncer de endometrio. Foto: Instituto Nacional del Cáncer

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL CAFÉ ANTE EL CÁNCER DE ENDOMETRIO

Además, el equipo de académicos concluyó que los resultados respaldan aún más los efectos potencialmente beneficiosos para la salud del consumo de café en relación con el cáncer de endometrio, especialmente entre las mujeres con un IMC más alto.

Los investigadores destacaron que tener un índice de masa corporal alto puede ser un factor para la formación de esta enfermedad. 

De acuerdo con la investigadora principal de la Unidad de Nutrición y Cáncer del ICO / Idibell, Marta Crous-Bou, los mecanismos biológicos detrás de la relación positiva entre el consumo de café y el menor riesgo de cáncer de endometrio podrían asociarse con los polifenoles y otros antioxidantes de la bebida. 

Dichos elementos podrían reducir los niveles de estrógenos o insulina, ambas hormonas implicadas en el origen de esta enfermedad.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE ENDOMETRIO

La American Cancer Society señala que algunos síntomas podrían indicar cáncer de endometrio y hay signos que se presentan conforme el cáncer alcanza una etapa más avanzada. 

Estos síntomas pueden incluir:

  • Sangrado, manchado u otra secreción vaginal inusual
  • Dolor de pelvis
  • Sentir una masa (tumor)
  • Pérdida de peso repentina y sin razón
  • Sangrado vagina después de la menopausia

En caso de presentar alguno de estos síntomas o que un signo sea constante, es importante acudir a una consulta médica.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones