Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

El consumo en exceso de azúcar podría influir en el riesgo de Alzheimer

Investigadores señalan que existe una relación entre el consumo de azúcar y el Alzheimer.

Por M. A. González

Investigadores encontraron relación entre el consumo excesivo de azúcar y el Alzheimer.(Unsplash)

Investigadores encontraron relación entre el consumo excesivo de azúcar y el Alzheimer. | Unsplash

El Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, explica la Alzheimer's Association.

Este organismo detalla que los síntomas generalmente se desarrollan de forma lenta y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Sin embargo, ya no se considera solo una enfermedad de la vejez.

El Alzheimer es más común en personas mayores de 65 años. Foto: Unsplash

Un factor de riesgo es el tipo de alimentación

Si es importante conocer que algunos alimentos pueden ayudar a mantener al cerebro sano y prevenir el Alzheimer, también es esencial saber cuáles de ellos es mejor limitar o evitar debido a que podría ser considerado un factor de riesgo para esta enfermedad. 

En este caso, un artículo de la Confederación Española de Alzheimer menciona que el consumo de azúcar podría estar relacionado con padecer enfermedades mentales y con el Alzheimer. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bath y Kings College de Londres, la ingesta excesiva de azúcar podría provocar demencia. 

Relación entre consumo de azúcar y Alzheimer

En esta investigación, el Doctor Kassaar, de la Universidad de Bath, afirmó existe una relación entre el exceso de azúcar y el Alzheimer, por lo que es un motivo importante para controlar su ingesta en las dietas.

Para este trabajo, el equipo de académicos comparó muestras de 30 personas con y sin Alzheimer y las probaron para la glicación, una modificación ocasionada por altos niveles de azúcar en la sangre. 

Como resultado se observó una enzima vital, MIF, glucosada en los cerebros de personas con Alzheimer y la glicación detuvo a la enzima para que funcionara correctamente.

Como conclusión, los especialistas recomendaron una dieta saludable para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Otros consejos para reducir riesgo de demencia

La Alzheimer's Association comparte algunos consejos, además de la alimentación, para disminuir el riesgo de demencia:

  • Controla los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo.
  • Sigue una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea, que incluya alimentos como aceite de oliva virgen extra, legumbres, frutos secos, fruta, verdura, pescado.
  • Haz ejercicio: Salir a caminar y mantenerse activo es fundamental. 
  • Mantén tu mente activa: Ofrece retos a la mente, como aprender nuevas habilidades, hacer crucigramas, leer.
  • No olvides tu vida social: Es importante relacionarte con otras personas, pues ayuda a mantener las conexiones neuronales activas y resulta clave para el bienestar.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones