GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

El consumo de café no causaría arritmia cardiaca, indica estudio reciente

Investigadores no encontraron evidencia de que se deba evitar el café o la cafeína, sin embargo. 

M. Alejandra González

Un nuevo estudio ha indicado que el café no altera las palpitaciones del corazón.(Unsplash)

Un nuevo estudio ha indicado que el café no altera las palpitaciones del corazón. | Unsplash

Un nuevo estudio ha encontrado que se puede disfrutar de su café o de otras bebidas con cafeína, ya que esta sustancia no parece aumentar el riesgo de arritmias de la mayoría de las personas. 

El equipo de especialistas aclaró que sí puede haber algunas personas en las que la cafeína sea su desencadenante, sin embargo, no vieron evidencia que indique que se deba evitar el café o la cafeína.

El coautor de la investigación publicada en JAMA Internal Medicine, el doctor Gregory Marcus de la Universidad de California en San Francisco, dijo que los resultados mostraron que cada taza adicional de café que una persona bebé al día podría reducir su riesgo de arritmia en un 3% en promedio. 

 

Hay personas que evitan el café por el riesgo de arritmias. Foto: Unsplash

MENOR RIESGO DE ARRITMIA

La conclusión de este estudio de cohorte prospectivo sobre el consumo de café se asoció inversamente con un menor riesgo de arritmia, sin evidencia de que el metabolismo de la cafeína mediado genéticamente afectara a esa asociación. 

El doctor Marcus mencionó que la mayoría de las personas, incluso quienes tienen arritmias, deberían poder disfrutar de una taza de café. Además, de que probablemente haya algunas personas para quienes esta sustancia o el café en específico pueda contribuir a disminuir su riesgo. 

NO ENCONTRARON RELACIÓN

Para llegar a dichas conclusiones,  el equipo de investigadores hizo una evaluación de más de 386 mil datos de personas que participaron en un estudio de salud británico a largo plazo. 

De ese grupo, alrededor de 17 mil desarrollaron un problema de ritmo cardiaco durante un seguimiento promedio de 4.5 años, indicaron expertos.

Cabe mencionar que a todos los participantes se les preguntó sobre su consumo de café al ingresar al estudio y posteriormente compararon su respuesta con la probabilidad de desarrollar en el futuro un ritmo cardiaco anormal. 

Como resultado obtuvieron que no hubo ninguna relación entre la cafeína y las alteraciones del ritmo cardiaco, incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta los factores genéticos que podrían influir en la forma en que los individuos metabolizan la cafeína.

"No pudimos encontrar evidencia a nivel de población de que aquellos que consumían más café o aquellos expuestos a más cafeína experimentaran un mayor riesgo de arritmias", dijo Marcus.

SE NECESITA MÁS INVESTIGACIÓN

El doctor Zachary Goldberger, profesor asociado de medicina cardiovascular en la Universidad de Wisconsin-Madison, subrayó que los resultados de este estudio mostraron que el café puede no causar arritmias, sin embargo, tampoco brinda una protección contra ellas necesariamente.

Por su parte, Marcus detalló que se requiere más investigación para descubrir exactamente cómo el café puede llegar a afectar al corazón. Asimismo, dijo:

El café tiene efectos antiinflamatorios y es bien sabido que la inflamación puede contribuir a los problemas del ritmo cardíaco...También puede ser que la cafeína motive a algunas personas a ser más activas físicamente, lo que reduce el riesgo de arritmia.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones