GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿El ayuno es bueno o malo para la salud?

Existen diversas opiniones alrededor del ayuno sobre si es bueno o malo para el cuerpo o si puede ayudar a combatir algunos padecimientos. 

Mundo Sano

Existen opiniones diversas sobre si hacer ayuno puede tener beneficios para la salud.(Pexels)

Existen opiniones diversas sobre si hacer ayuno puede tener beneficios para la salud. | Pexels

El ayuno es un acto en el que las personas se privan de consumir alimentos y/o bebidas durante un determinado número de horas y existen varias formas de ayunar. 

Alrededor de esta práctica existen diversas opiniones sobre si es bueno o malo para el cuerpo o si puede ayudar a combatir algunos padecimientos. 

De acuerdo con investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, hacer ayuno puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, además de provocar cambios positivos en los niveles de colesterol. 

Por su parte, Clínica Mayo señala que hacer ayuno durante un periodo de 24 horas uno o dos días a la semana puede mejorar los factores de riesgo relacionados con la salud del corazón.

También menciona que al menos una investigación ha indicado que las personas que siguen una dieta con ayuno pueden tener el corazón más sano que quienes no lo hacen y explican que esto puede deberse a que los individuos que practican el ayuno tienen autocontrol sobre la cantidad de calorías que consumen y se traduce en un mejor control de peso. 

Sin embargo, especialistas de la institución estadounidense apuntan que hay ciertas preocupaciones por los posibles efectos secundarios de ayunar de forma regular, sobre todo para algunas personas o circunstancias específicas, como son:

  • Personas que padecen trastornos de la alimentación pueden tener un atracón después de un ayuno
  • Realizar ejercicio en ayunas puede causar bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), que puede provocar mareos, desorientación y aturdimiento
  • En personas que toman medicamentos para la diabetes, el ayuno puede provocar hipoglucemia intensa y problemas de salud graves
  • Saltearse el desayuno podría considerarse ayuno, porque implica pasar varias horas sin comer, pero esto puede ser poco saludable y se ha relacionado con la obesidad

Riesgos del ayuno

Por su parte, expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han hecho énfasis en los riesgos que representa el ayuno para la salud.

Especialistas de la institución han explicado que ayunar puede provocar hambre y estrés, lo que puede afectar tu humor y producir otros problemas. 

Mencionan que al no desayunar el organismo libera más colesterol, el cerebro sufre hambre debido a que las neuronas no obtienen su combustible de ácidos grasos como el resto del cuerpo. 

¿Qué le pasa al cuerpo con el ayuno?

  • Después de 4 horas de ayuno el cuerpo comienza a consumir la glucosa que el cerebro necesita
  • Baja la glucosa en la sangre, provocando temblor, adormecimiento y cansancio
  • Disminuye el metabolismo
  • En cuanto el cuerpo recibe alimento, éste lo almacena en reservas suficientes de grasa, por el gen ahorrador, lo cual provoca sobrepeso y obesidad
  • Puede provocar gastritis si se prolonga el ayuno

Para determinar si el ayuno es perjudicial o no para la salud son necesarios más estudios. Asimismo, se requiren más pruebas que demuestren los beneficios de esta práctica para prevenir y reducir el riesgo de enfermedades. 

En caso de que estés pensando en hacer ayuno, te sugerimos que hables con tu médicos para determinar si es adecuado para ti. 

 

 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones