GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Dormiste poco? El café no te ayudará a hacer todas tus actividades del día

Un estudio reveló que la cafeína no es efectiva para mantenerse despierto y realizar todo tipo de actividades durante el día.

Redacción MundoSano

El consumo de cafeían no sería efectiva para actividades más complejas.(Unsplash)

El consumo de cafeían no sería efectiva para actividades más complejas. | Unsplash

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Hay quienes recurren a ella luego de una noche de insomnio o desvelo para mantenerse activos durante el día, sin embargo, una investigación ha revelado que consumir esta sustancia para no dormirse solo funciona con actividades simples pero las complejas se harán mal.

Un estudio del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad de Michigan observó la eficacia de la cafeína para poder contrarrestar los efectos negativos en el proceso cognitivo por no dormir.

Para poder hacer este análisis, especialistas le pidieron a 275 participantes que desarrollaran tareas y después llevar a cabo otras más exigentes en las que tenían que completar subtareas siguiendo un determinado orden.

Muchas personas beben café para despertar y mantenerse activos durante el día después de una noche de pocas horas de sueño. Foto: Unsplash

Cafeína, poco efectiva para tareas complejas

Como resultado de este estudio se obtuvo que las primeras actividades se podían hacer, sin embargo, las que requerían de mayor esfuerzo fueron muy complicadas para los participantes.

La lider del estudio, Kimberly Fenn, profesora de psicología explicó:

Descubrimos que privarte de sueño perjudica el rendimiento a la hora de realizar las dos tareas, y que beber cafeína ayuda a las personas a completar con éxito la tarea más fácil. Pero la cafeína tuvo poco efecto en el rendimiento de la mayoría de los participantes a la hora de mantener la atención en la tarea más compleja".

La cafeína sí ayuda pero...

Las conclusiones de los especialistas fueron que el consumo de cafeína sí puede ayudar a mejorar la capacidad de mantenerse despierto y que ayuda a realizar tareas sencillas, pero no evita errores, como los accidentes de coche.

Además, revelaron que la falta de sueño recurrente altera el estado de ánimo y perjudica el sistema inmunológico debido a que la cafeína disminuye la somnolencia, pero no sustituye las 8 horas de sueño profundo que recomiendan expertos.

Para las personas que creen que tomar cafeína les ayudará a hacer tareas complejas, Fenn añadió que el rendimiento de una persona en tareas de alto nivel probablemente se seguirá viendo afectado por la falta de sueño y es uno de los motivos por los que la privación de sueño puede ser peligrosa.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones