GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta mediterránea puede ayudar a combatir la depresión en hombres

La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de países que bordean el mar Mediterráneo.

Kimberly Salazar

Beneficios de la dieta mediterránea(PEXELS)

Beneficios de la dieta mediterránea | PEXELS

Hombres jóvenes que optaron por cambiar su dieta a la dieta mediterránea saludable mejoraron significativamente sus sintomas de depresión según estudio publicado por 'American Journal of Clinical Nutrition'.

La depresión es una enfermedad mental común con un importante factor de riesgo de suicidio, la principal causa de muerte en adultos jóvenes.

El estudio se centró en hombres jóvenes de 18 a 25 años y fue realizado por investigadores de investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia), siendo Jessica Bayes la autora principal. 

La dieta mediterránea se basa en los vegetales e incorpora los sabores y métodos de cocina tradicionales de la región.

El objetivo del estudio era explorar el efecto que pueden tener determinados nutrientes, alimentos y patrones dietéticos en la salud mental. La dieta utilizada en el estudio era rica en verduras de colores, legumbres y cereales integrales, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos crudos y sin sal.

Hay muchas razones por las que científicamente pensamos que la comida afecta al estado de ánimo --prosigue--. Por ejemplo, alrededor del 90% de la serotonina, una sustancia química que nos ayuda a sentirnos felices, es producida en nuestro intestino por nuestros microbios intestinales. Cada vez hay más pruebas de que estos microbios pueden comunicarse con el cerebro a través del nervio vago, en lo que se llama el eje intestino-cerebro", expresó Bayes.

Es por ello que Bayes sugiere que médicos y psicólogos podrían considerar la posibilidad de enviar a los jóvenes deprimidos con un nutricionista o dietista como un componente importante del tratamiento de la depresión clínica", añade según artículo públicado por Europa Press.

Casi todos nuestros participantes siguieron el programa, y muchos se mostraron dispuestos a continuar con la dieta una vez finalizado el estudio, lo que demuestra lo eficaz, tolerable y provechosa que les pareció la intervención", concluye


Consejos para comenzar con una dieta mediterránea:

  • Prepara comidas en base a vegetales, frijoles (alubias, porotos) y cereales integrales.
  • Come pescado al menos dos veces por semana.
  • Usa aceite de oliva en lugar de mantequilla para preparar las comidas.
  • Sirve fruta fresca de postre.
  • Vivir al estilo mediterráneo también significa hacer actividad física y compartir las comidas con los seres queridos. ¡Disfruta los beneficios!
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones