GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta de la milpa: En qué consiste y cuáles son sus ventajas

Es un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana.

Mundo Sano

Una buena alimentación que te permita aprovechar los productos de tu región, te ayudará a mantenerte sano.(Pexels)

Una buena alimentación que te permita aprovechar los productos de tu región, te ayudará a mantenerte sano. | Pexels

¿Has escuchado de la dieta de la milpa? El Instituto Mexicano del Seguro Social ha señalado que se trata de un modelo saludable de alimentación de origen mesoamericano que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos de la milpa (maíz, frijo, chile y calabaza).

Esta dieta también incluye los alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México, junto con aquellos adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo, combinados de forma saludable.

LA MILPA

La milpa es un agro-sistema productivo alimentario basado en el policultivo que puede incluir distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la triada maíz, frijol y calabaza.

Incluye y ordena otras actividades asociadas como la cacería, la agricultura de otras especies, la recolección de otras plantas y frutos comestibles, medicinales e insectos, así como la ganadería de monte.

La milpa se vuelve el eje organizador de la producción. Se complementa con el cultivo de hortalizas, árboles frutales y hierbas medicinales en el solar, y actividades artesanales y servicios varios como el pequeño comercio o la atención tradicional de la salud.

Es común que en algunas regiones, los linderos están conformados por hileras de nopales o magueyes, como elementos retenedores del suelo que proporcionan además, diferentes alimentos y productos.

La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA DIETA DE LA MILPA?

  • Balance proteico. Es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula saciedad.
  • Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.
  • Menor aporte de grasas.
  • Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.
  • Un efecto antitóxico. La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.

COCINA SALUDABLE BASADA EN LA DIETA DE LA MILPA

Se puede aplicar la dieta de la milpa siguiendo los siguientes principios:

  1. Define las compras y diseña los menús según la proporción de los alimentos especificados en la pirámide nutricional.
  2. Reduce de manera significativa el consumo de productos cárnicos, en especial los embutidos. 
  3. Retira las recetas y platillos preparados con manteca y exceso de grasas como las fritangas, capeados y tamales. 
  4. Sustituye algunos productos. Por ejemplo, la crema la puedes sustituir por el yogurt natural. 
     
  5. Consume tortillas y otras preparaciones a base de maíz, el aguacate, los tubérculos y las frutas dulces, de acuerdo a la cantidad de energía gastada al día. 
  6. Aprovecha los alimentos regionales y consúmelos de preferencia en temporada. Esto los hace más nutritivos y económicos.
  7. Se pueden integrar algunos alimentos saludables de otras regiones del propio País y del mundo, en este caso de la dieta mediterránea y la asiática, pero bajo los mismos principios, y la proporción especificada en la pirámide, de manera que enriquezcan, pero no sustituyan la dieta de la milpa.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones