GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta cetogénica podría ser útil para el cáncer de cerebro, según estudio

El cáncer de cerebro se origina por el crecimiento anormal de los tejidos del cerebro. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Vanesa Rojas.

Dieta cetogénica podría ayudar contra el cáncer de cerebro

Un nuevo estudio publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología explicó que un la dieta cetogénica que es rica en grasas sanas y bajas en carbohidratos puede apoyar mucho a las personas con cáncer de cerebro. 

Algunos tipos de cáncer pueden ser primarios, quiere decir que inician en el cerebro y  otros son metastásicos, quiere decir que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y llegan al cerebro.

El pequeño estudio encontró que la dieta era segura y factible para personas con tumores cerebrales llamados astrocitomas. La dieta provocó cambios en el metabolismo del cuerpo y el cerebro.  Aclararon que el estudio no fue diseñado para determinar si la dieta podría ralentizar el crecimiento del tumor o mejorar la supervivencia.

El pequeño estudio encontró que la dieta era segura y factible para personas con tumores cerebrales llamados astrocitomas.

El autor del estudio Roy E. Strowd, MD, MS, MEd, de Wake Forest School of Medicina en Winston-Salem, Carolina del Norte, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología explicó que no hay muchos tratamientos para este tipo de tumores cerebrales por eso cualquier avance es muy bienvenido. 

Explica que como las células cancerosas dependen de la glucosa o azúcar para dividir o crecer, este tipo de dieta es baja en azúcar, el cuerpo cambia lo que se usa para obtener energía en lugar de carbohidratos. Para esto usan lo que se llama cetonas. 

Las células cerebrales normales pueden sobrevivir con cetonas, pero la teoría es que las células cancerosas no pueden usar cetonas para obtener energía.

¿En que consistió este estudio relacionado a la dieta cetogénica?

Las personas que participaron en este pequeño estudio involucró a 25 personas con astrocitomas. Siguieron un tipo de dieta cetogénica, la dieta Atkins modificada con ayuno intermitente, durante ocho semanas. La dieta incluye alimentos como tocino, huevos, crema espesa, mantequilla, verduras de hoja verde y pescado.

Cinco días a la semana siguieron la dieta Atkins modificada, que combinaba la restricción de carbohidratos con altas cantidades de grasas. Ayunaron dos días a la semana, ingiriendo hasta el 20% de la cantidad diaria recomendada de calorías.

 

Un total de 21 personas completaron el estudio y el 48% siguió la dieta por completo. Las pruebas de orina mostraron que el 80% de ellos alcanzaron el nivel en el que su cuerpo usaba principalmente grasas y proteínas como combustible, en lugar de carbohidratos.

Solo dos personas tuvieron efectos secundarios graves durante el estudio: una no estaba relacionada con la dieta y la otra posiblemente estaba relacionada.

Resultados finales 

Los escáneres cerebrales especializados que detectan cambios en los metabolitos cerebrales mostraron un aumento en las concentraciones de cetonas y cambios metabólicos en el tumor. 

Se observaron cambios en el metabolismo del cuerpo y del cerebro porque tanto los niveles de hemoglobina  A1c,  niveles de insulina y masa corporal grasa disminuyeron. Hubo un aumento de la masa corporal magra.

 

“Por supuesto que se necesitan más estudios para determinar si esta dieta puede prevenir el crecimiento de tumores cerebrales y ayudar a las personas a vivir más tiempo, pero estos resultados muestran que la dieta puede ser segura para las personas con tumores cerebrales y producir con éxito cambios en el metabolismo del cuerpo. y el cerebro ”, dijo Strowd.

En esta nota
  • Dieta
  • Alimentos sanos

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones