Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta alta en grasas omega-6 promueve aparición del dolor crónico

Un equipo dirigido por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio se refirió al consumo de la dieta occidental y su impacto en la salud. 
 

Por Vanesa Rojas.

La reversión de esta dieta, especialmente al reducir los omega-6 y aumentar los lípidos omega-3, redujo en gran medida estas condiciones de dolor.(Pixabay.)

La reversión de esta dieta, especialmente al reducir los omega-6 y aumentar los lípidos omega-3, redujo en gran medida estas condiciones de dolor. | Pixabay.

Los expertos dicen que la dieta que es rica en grasa puede aumentar el riesgo de trastornos dolorosos comunes en personas con afecciones como diabetes u obesidad.

Indicaron que los cambios en la dieta pueden revertir  dolor de afecciones sobre todo en aquellas a nivel inflamatorio como artritis, traumatismo o cirugía, o dolor neuropático, como la diabetes.

Este hallazgo ayuda a tratar a  pacientes con dolor crónico con tan solo modificar la  dieta o desarrollando medicamentos que ayuden a bloquear la liberación de ciertos ácidos grasos en el cuerpo.

“Este estudio ejemplifica la ciencia del equipo en su máxima expresión: múltiples científicos y médicos con experiencia complementaria que trabajan juntos para mejorar la vida”, dijo Kenneth M. Hargreaves, DDS, PhD, profesor y presidente del Departamento de Endodoncia.

La dieta occidental y su relación con las grasas poliinsaturadas 

En el nuevo artículo, el doctor Boyd y sus colegas usaron múltiples métodos tanto en ratones como en humanos a fin de estudiar el papel de los ácidos grasos poliinsaturados en las condiciones de dolor.

Lograron descubrir que las dietas típicas occidentales que son altas en grasas poliinsaturadas omega-6 influyeron en el dolor inflamatorio y neuropático. Aunque estas grasas están en alimentos con aceites vegetales, son dañinos cuando hay alta concentración.

Los expertos dicen que la dieta que es rica en grasa puede aumentar el riesgo de trastornos dolorosos comunes en personas con afecciones como diabetes u obesidad, por eso hay que optar por lo saludable. Pixabay

Generalmente, los alimentos poco saludables con alto contenido de grasas omega-6 incluyen bocadillos procesados, comidas rápidas, pasteles y carnes grasas y curadas, entre otros.

La reversión de esta dieta, especialmente al reducir los omega-6 y aumentar los lípidos omega-3, redujo en gran medida estas condiciones de dolor.

Se demostró que los niveles  de lípidos omega-6 en pacientes con dolor neuropático diabético tipo 2 estaban fuertemente asociados con los niveles de dolor informados y la necesidad de tomar analgésicos.

Con información de Ut Health San Antonio. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones