GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta Dash: ¿Cómo se hace este plan de alimentación para la hipertensión?

Según especialistas, la dieta DASH podría ayudara a mejorar la salud y disminuir considerablemente la presión arterial. 

Mundo Sano

La dieta DASH es el plan de alimentación que podría beneficiar a las personas que viven con hipertensión.(Pexels)

La dieta DASH es el plan de alimentación que podría beneficiar a las personas que viven con hipertensión. | Pexels

La Mayo Clinic sugiere que la Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension que se traduce como Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) puede mejorar la salud y reducir considerablemente la presión arterial.

Lo primero que tenemos que saber es que la Dieta DASH señala las porciones adecuadas de alimentos, la variedad de los mismos y los nutrientes que contienen. Este estilo de vida está dirigido para las personas que viven con hipertensión arterial y es un tratamiento desarrollado para no usar medicamentos.

La disminución del sodio es una de las principales características de esta dieta además de agregar diferentes nutrientes como el potasio, el magnesio y el calcio que ayudarán a disminuir la presión arterial. Es posible bajar la presión arterial en tan solo 15 días y con el tiempo bajar entre 8 y 14 puntos para permanecer en niveles más seguros.

Al ser un dieta la calidad en el consumo de alimentos también puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, osteoporosis, accidentes cerebrovasculares e incluso diabetes y cáncer.

También puede ser baja en sodio

Existe una versión de la Dieta DASH que es baja en sodio y de igual manera promueve el consumo de frutas y verduras, lácteos bajos en grasa y porciones pequeñas de granos integrales, aves, pescados y frutos secos.

El consumo diario de sodio ronda los 3 mil 400 mg al día, en la Dieta DASH se señala que el consumo máximo será de 2 mil 300 mg al día en la versión estándar y 1 mil 500 mg en la baja en sodio. Para la Asociación Americana del Corazón, la ingesta diaria de sodio recomendada será de 1 mil 500 mg.

Qué comer

Las dos versiones nos invitan a comer granos enteros, frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Además se incluye pescado, aves y legumbres y una pequeña porción de nueves y varias semillas durante la semana. Se puede consumir carne roja, dulces e incluso grasas en cantidades muy pequeñas.

La Mayo Clinic sugiere las siguientes porciones:

  • Granos: de 6 a 8 porciones al día
  • Verduras: de 4 a 5 porciones al día
  • Frutas: de 4 a 5 porciones al día
  • Lácteos: de 2 a 3 porciones al día
  • Carne roja, aves y pescado: de 6 porciones de 28 gr o menos al día
  • Nueces, semillas y legumbres: de 4 a 5 porciones a la semana
  • Grasas y aceites: de 2 a 3 porciones al día
  • Dulces: 5 porciones o menos a la semana

El alcohol y la cafeína

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta la presión arterial, cuánto a la cafeína el aumento es temporal. La Dieta DASH no contempla el consumo de café y el alcohol se recomienda máximo 2 copas al día para los hombres y 1 para las mujeres.

Pérdida de peso

Es posible que al consumir la Dieta DASH se pierdan algunos kilos. Se consumirán alrededor de 2 mil calorías al día.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones