GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Diabetes: ¿Los diabéticos pueden consumir café?

Es importante que los diabéticos conozcan los detalles del efecto del café sobre los niveles de glucosa en la sangre. 

M. Alejandra González

Se recomienda que las personas con diabetes consulten a su médico sobre el consumo de café.(Unsplash)

Se recomienda que las personas con diabetes consulten a su médico sobre el consumo de café. | Unsplash

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Diversos estudios han señalado que brinda beneficios para la salud, incluso, de manera reciente, se indicó que beber más de dos tazas de café al día reduce un 44% el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer, según las conclusiones de un estudio de la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH).

Pero, ¿qué pasa con las personas que tienen diabetes? ¿Pueden disfrutar de esta bebida sin riesgos?

Un artículo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) aclara que es importante que los diabéticos conozcan los detalles del efecto del café sobre los niveles de glucosa en la sangre. 

El café aporta beneficios a la salud, sin embargo, hay que limitar su consumo. Foto: Unsplash

Esta federación explica que el café contiene cafeína, una sustancia que se encuentra en diversas bebidas como los refrescos, chocolate e incluso medicamentos. 

La cafeína disminuye la sensibilidad del organismo a la insulina, lo que puede causar que suba el nivel de glucosa sanguínea debido a que la cafeína incrementa los efectos de dos hormonas (adrenalina y glucagon), las cuales propician la salida de glucosa almacenada en el hígado y la que es adicional resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre. 

En el caso de las personas con diabetes tipo 2 que aún no usan insulina inyectada, la cafeína en el café u otras bebidas, puede ocasionar problemas de control de glucosa cuando se toman junto con o después de los alimentos. 

La FMD subraya que tomada así, la cafeína genera que aumente el nivel de glucosa en la sangre, sin embargo, cuando el café se consume en ayunas, casi no produce este efecto negativo, lo que significa que es menos problemático para el control de la glucosa. 

Respecto al control de glucosa, es importante tomar en cuenta que si se añade azúcar, leche o crema al café, se le suman carbohidratos y calorías que afectan directamente los niveles de glucosa en la sangre. 

En todo caso, es necesario recordar que el automonitoreo de la glucosa en la sangre, con un medidor casero de glucosa confiable, es la mejor (y casi única) manera de evaluar el efecto del café o de otro alimento sobre el control glucémico.

Por otro lado, Clínica Mayo menciona que existen estudios que han sugerido que el café, con o sin cafeína, puede ayudar a disminiuir el riesgo de diabetes tipo 2, sin embargo, si una persona ya fue diagnosticada con esta enfermedad, el impacto de la cafeína en la acción de la insulina podría estar asociado con niveles más altos o más bajos de la glucosa en la sangre. 

Para algunas personas con diabetes, unos 200 miligramos de cafeína, o el equivalente a una o dos tazas de 8 onzas (240 mililitros) de café preparado sin otro agregado, pueden causar este efecto.

La cafeína afecta a cada persona de manera diferente. Si tienes diabetes o tienes dificultades para controlar tus niveles de glucosa en la sangre, limitar la cantidad de cafeína en tu dieta puede ser beneficioso.

La American Diabetes Association (ADA) comparte que se pueden beber hasta 2 tazas de café al día sin azúcar ni leche, sin embargo, lo ideal sería preguntar a un especialista para que él lo determine. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones