GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Día Internacional de la Cerveza: Conoce los beneficios que brinda a tu salud

Cuando la cerveza se consume de forma moderada puede  brindar algunos beneficios. 

Mundo Sano

La cerveza en cantidades moderadas puede brindar algunos beneficios.(Unsplash)

La cerveza en cantidades moderadas puede brindar algunos beneficios. | Unsplash

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una festividad que se festeja el primer viernes de agosto desde el año 2007. 

En ese año surgió como una idea de Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, quienes propusieron que el 5 de agosto se llevara a cabo esta celebración con el propósito de reunirse con amigos, disfrutar de la cerveza y unir al mundo celebrando las variedades de esta bebida en todas las naciones. 

Debido a la popularidad de la celebración, en 2012 se ajustó la fecha al primer viernes de agosto. b

Se considera que la cerveza puede brindar beneficios a la salud. 

BENEFICIOS DE LA CERVEZA

Desde hace mucho tiempo, la cerveza es la bebida favorita de muchos para calmar la sed o disfrutar de una buena conversación con los amigos. Aunque hay quienes consideran que no es buena para la salud, cuando se consume de forma moderada puede brindar algunos beneficios. 

Según el Centro de Información Cerveza y Salud, este alimento posee propiedades nutricionales muy valiosas, como son:

  • Ácido fólico
  • Proteínas
  • Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble
  • Minerales como el fósforo, silicio, portasio y sodio (este último en poca cantidad)
  • Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos
  • También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular

Cabe mencionar que el aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol. 

Por su parte, la Fundación Española del Corazón subraya que entre los beneficios que algunos estudios han apuntado sobre un consumo moderado de cerveza dentro de un plan de alimentación se encuentran:

  • Cardiovasculares
  • Salud ósea
  • Combatir la obesidad

Pese a que muchas veces se le han achacado efectos negativos a esta bebida, el estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones, demostró que su consumo moderado puede producir efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares. 

Esta investigación, enmarcada en el estudio Predimed, contó con mil 249 participantes con un elevado riesgo vascular, y ha analizado la relación entre consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física.

Según sus investigadores, las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de colesterol HDL (bueno) mayores que los no bebedores.

¿CUÁNTA CERVEZA SE RECOMIENDA BEBER?

Especialistas insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada.

El consumo moderado de cerveza no causa daños a la salud. Foto: Unsplash

De esta manera explican que en el caso de las mujeres, pueden beber una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres.

Por su parte, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol. 

No olvides que todos los beneficios antes señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones