Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Descubre qué es el nanche, un fruto de temporada muy versátil en la cocina

Este es un fruto de color amarillo y se consume cuando está completamente maduro. Se caracteriza por tener un sabor agridulce y aroma fuerte. 

Por Mundo Sano

De acuerdo al portal de Larousse cocina el árbol de este fruto también se aprovecha por los  Mixe, y otras etnias asentadas en México con la finalidad de hacer  medicina tradicional.(Gobierno de México.)

De acuerdo al portal de Larousse cocina el árbol de este fruto también se aprovecha por los  Mixe, y otras etnias asentadas en México con la finalidad de hacer  medicina tradicional. | Gobierno de México.

El arbol donde crece tiene hojas prolongadas y comienza a floecer en el mes de abril. Produce en promedio de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha. También se le conoce como  nance o changunga.

Esta fruta es solo de temporada y se puede encontrar entre los meses de abril y hasta finales de mayo o junio. Los principales estados en México productores son Guerrero, Nayarit y Michoacán.

Lo bueno de esta fruta es su versatilidad. Puede comerse al natural pero también encontrarse en ingredientes de productos como helados, mermeladas, jaleas.

Hay bebidas que también se elaboran con la fruta como lo es  “Licor de Nancite” o “Chicha”. Es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache.

Algunos beneficios son los siguientes:

  • Provee fibra y carbohidratos.
  • Fortalece las defensas.
  • Mejora la digestión.
  • Contiene vitaminas C, K y E.

De acuerdo al portal de Larousse cocina el árbol de este fruto también se aprovecha por los  Mixe, y otras etnias asentadas en México con la finalidad de hacer  medicina tradicional.

 

A pesar de que su uso más común es para aliviar malestares gastrointestinales, el nanche y las distintas partes de su árbol pueden ser utilizados para aliviar algunas enfermedades pero es importante siempre consultarlo con un especialista. 

A continuación te compartimos una receta: Agua de Nanche.

  • 1 kilo de la fruta de nanches
  • Agua y azúcar

Solo lo que debes hacer es lavarlos muy bien y retirar el hueso que tiene la fruta. Lo agregas a la licuadora y colócale la cantidad de agua que desees. Esto dependerá si te gusta más concentrado o no. Por último mezcla el jugo con el azúcar. ¡Disfrútalo!.

Con información de Gobierno de México 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones