GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Descubre por qué tomar agua de avena es bueno para tu salud

La avena es un cereal cuyos efectos pueden resultar benéficos en la prevención de algunas enfermedades como la diabetes. 

Mundo Sano

La avena es un cereal con propiedades que pueden ayudar a mejorar tu salud.(Pixabay)

La avena es un cereal con propiedades que pueden ayudar a mejorar tu salud. | Pixabay

La avena es un cereal que comúnmente consumimos en el desayuno y se han dado a conocer sus efectos benéficos en la prevención de algunas enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

Sin embargo, otra alternativa que ha surgido para obtener los beneficios de la avena, es la de consumir su agua, la cual es perfecta no solo para el desayuno, sino para consumir durante el día. 

Propiedades

La avena es uno de los pocos cereales que se comercializa en su forma entera, lo que significa que conserva todas sus partes, en especial el germen y cascarilla, donde están concentrados elementos nutritivos y funcionales, como:

  • Fibra
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Antioxidantes

Los elementos con actividad antioxidante presentes en la avena son: Vitamina E, ácido fítico, compuestos fenólicos, flavonoides y avenantramidas.

Todos estos elementos protegen a las células de la oxidación y por ende de los radicales libres que llegan a provocar mutaciones en el ADN de nuestras células, generando enfermedades y envejecimiento.

Además, la avena es particularmente rica en betaglucanos, un tipo de fibra que le da viscosidad y permite disminuir las concentraciones de colesterol, así como de azúcar en la sangre. Con ello, además, se reduce el riesgo de cáncer de colon.

Otra propiedad muy importante de este tipo de fibra es que promueve el crecimiento de la microflora intestinal benéfica, lo cual brinda múltiples beneficios a la salud como favorecer la salud digestiva, así como fortalecer el sistema inmunológico, previniendo así enfermedades infecciosas, tanto respiratorias como digestivas.

Asimismo, se ha visto que protege el hígado, disminuyendo el riesgo de desarrollar hígado graso.

La avena es naturalmente rica en ácido fólico, una vitamina muy necesaria antes y durante los primeros meses del embarazo.

Agua de avena

Consumir agua de avena es benéfico para tu salud, pues en esta bebida se concentran las propiedades de este cereal y, según estudios, puede ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar problemas gástricos. 

Otros beneficios del agua de avena son:

Ayuda a limpiar el intestino

  • Mejora la digestión
  • Elimina toxinas
  • Auxiliar en la pérdida de peso

Haz tu propia agua de avena

Existen muchas formas y recetas para preparar agua de avena. En esta ocasión te compartimos una manera sencilla para disfrutar esta bebida.

Solo necesitas:

  • 1 taza de hojuelas de avena
  • 1 y medio litros de agua
  • Canela al gusto

Elaboración

Es fundamental que dejes remojando la avena durante la noche. Al siguiente día retira esa agua y lava bien el cereal antes de utilizarlo. 

Coloca en la licuadora los ingredientes (menos la canela). Después pasa la mezcla a la estufa, añade la canela y deja que hierva. 

Deja que se enfríe y ¡listo! Ya puedes disfrutar de los beneficios del agua de avena. 

Puedes elegir endulzar esta bebida y para ello se recomienda utilizar solo un poco de miel para no agregar calorías al agua de avena. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones