GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Descubre los secretos del tamarindo

Es una fruta que contiene muchas propiedades para nuestro organismo y es tan versátil que puede ser usada tanto para platos dulces, como salados y hasta bebidas refrescantes. 

Mundo Sano

Este fruto tiene su época de cosecha entre los meses enero y abril y no todos maduran a la vez, siendo de gran ventaja para su comercialización. (Pixabay)

Este fruto tiene su época de cosecha entre los meses enero y abril y no todos maduran a la vez, siendo de gran ventaja para su comercialización.  | Pixabay

La palabra "tamarindo" proviene de un vocablo árabe que significa "dátil de la India" y es originario de este país.

Llegó a México en la época de la Colonia por medio de los españoles y aquí se volvió muy famoso por ser un elemento clave en la gastronomía. 

Es una fruta de color marrón o café oscuro. Tiene un sabor bastante agridulce y su pulpa la cubre  una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros (cm) de largo por 2 cm de ancho.

Pixabay

Cuando el árbol está completamente maduro es decir en un período de 20 años, este logra producir entre 100 a 500 kilogramos de este fruto por año.

Uno de los lugares donde tuvo más arraigo fue en el puerto de Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para niños y adultos.

Conoce algunos de sus beneficios

  • Tiene una gran cantidad de vitaminas, como por ejemplo de los grupos B, C y E.
  • Posee un alto contenido de fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo).
  • Es rico en minerales como calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.
  • Se destaca por tener propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.
  • Con las ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades relacionadas al hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.

Este fruto tiene su época de cosecha entre los meses enero y abril y no todos maduran a la vez, siendo de gran ventaja para su comercialización. 

Formas de consumir el tamarindo

El tamarindo puede ser preparado de muchas formas. Por ejemplo en Egipto se comen como un condimento y en otros países árabes, confitado.  

En el caso de México se come dulce, también como un agua refrescante, siendo una de las tres aguas tradicionales del País: horchata, jamaica y tamarindo.

Con información de el Poder del Consumidor y México Desconocido. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones