GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Cuántas latas de atún se sugiere comer como máximo a la semana?

Aunque es un alimento práctico, no se recomienda su consumo en grandes cantidades. 

Por Alejandra González

El atún en lata es práctico pero no debe consumirse en exceso.(Freepik.)

El atún en lata es práctico pero no debe consumirse en exceso. | Freepik.

El atún en lata es uno de los alimentos más consumidos en diferentes partes del mundo por ser muy práctico y versátil para la hora de la comida. 

Si bien una lata de atún es útil para salir "del apuro" y comer algo, su consumo en exceso se han relacionado con algunos riesgos para la salud, por lo que se recomienda consumirlo con moderación. 

De acuerdo con el sitio Eroski Consumer, durante mucho tiempo se ha mencionado sobre la presencia de mercurio en este alimento, pues se trata de un contaminante ambiental que se va acumulando en el tejido adiposo de pescados y mariscos a lo largo de la cadena trófica. 

Esto significa que la cantidad de mercurio pasa de los peces pequeños a otros y cada vez es mayor. 

Con el atún se pueden preparar distintos platillos. Foto:Pixabay

LA CANTIDAD MÁXIMA DE LATAS DE ATÚN QUE SE RECOMIENDA COMER

Aunque el atún ha sido señalado como uno de los pescados con más nutrientes y es buena fuente de vitaminas, minerales, proteínas y omega-3, no es lo mismo cuando se consume enlatado y no fresco. 

Esto se debe a que el atún en lata en cantidades excesivas se ha relacionado con un alto contenido de mercurio.

El consumo de este metal pesado en cantidades excesivas afecta a órganos como el riñón y el hígado y puede perjudicar al sistema nervioso central en desarrollo.

Es por ello que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sugiere un máximo de dos latas de atún a la semana en el caso de los adultos sanos, mientras que a los niños se les recomienda que lo consuman hasta los 10 años. 

Por otro lado, las mujeres embarazadas no deben comer atún fresco y es mejor que limiten el enlatado a unos 170 gramos semanales, según indicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).  

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones