GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Cuál es el mejor momento de la mañana para tomar café y obtener energía?

Algunas personas despiertan y lo primero que hacen es tomar una taza de café. 

Por Alejandra González

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo.(Unsplash)

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. | Unsplash

Muchas personas señalan al café como su bebida favorita e incluso la consideran perfecta y hasta casi necesaria para obtener la energía para comenzar sus actividades cotidianas. 

Es tan grande su popularidad que diversos equipos de académicos se han dedicado a estudiar sus beneficios sobre la salud, encontrando relación entre los niveles altos de cafeína y un menor riesgo de diabetes y sobrepeso o incluso efectos antiinflamatorios de esta bebida cuando se agrega leche. 

Pero para obtener específicamente el beneficio de tener más energía y sentir que “te despiertas”, no solo sería útil tomar una taza de café al despertar, pues aparentemente se debe tomar en cuenta la hora en la que se consume esta bebida.

 Para que el café brinde esas propiedades energizantes que muchos buscan, es importante tomar en cuenta el momento en el que se consume. Foto: Unsplash
 Para que el café brinde esas propiedades energizantes que muchos buscan, es importante tomar en cuenta el momento en el que se consume. Foto: Unsplash

EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR CAFÉ

El neurocientífico Steven Miller, investigador de la Escuela de Medicina Geilsel en Dartmouth, explicó en 2018 que, contrario a lo que muchos creen, tomar una taza de café al despertar en realidad puede disminuir las propiedades energizantes que contiene.

El académico señaló que esto se debe a las concentraciones tan altas de cortisol en el organismo durante ese momento de la mañana.

Cabe mencionar que esta hormona se encarga de despertar y hacer sentir en alerta a las personas y su liberación depende del ciclo de sueño/vigilia, según estudio publicado en Annals of Behavioral.

Esto significa que al consumir café mientras el cortisol está en un punto elevado, el organismo disminuirá la producción natural de la hormona y hará que la persona se sienta más somnolienta luego de algunas horas.

Así que la mejor hora para tomar café, según la nutricionista Laura Vargas, sería después de las 8 de la mañana o cuando ya se comenzó con el pico de energía en el día, considerando que se trate de una persona que se despierta a las 6:30 de la mañana.

De acuerdo con la experta, una recomendación a tomar en cuenta es tomar primero un vaso de agua por las mañanas y después disfrutar del café para acompañar un desayuno equilibrado.

Por su parte, el sitio Healthline señala que la mejor hora para esta bebida es entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, unas tres horas después de despertar, pues esto ayudará a mantener bajo control el estado de ánimo y el nivel de energía.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones