GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta DASH, el plan alimenticio recomendado para personas con hipertensión

La presión arterial puede bajar un par de puntos en tan sólo 2 semanas con la dieta DASH. 

Mundo Sano

La dieta DASH incluye alimentos de todos los grupos y es el plan alimenticio recomendado para disminuir la presión arterial.(Pixabay)

La dieta DASH incluye alimentos de todos los grupos y es el plan alimenticio recomendado para disminuir la presión arterial. | Pixabay

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. 

La obesidad y el sobrepeso son factores que contribuyen a aumentar la presión arterial. 

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se informó que los hipertensos son una población que corre mayores riesgos de complicaciones si se contagian de coronavirus,  por lo que los sistemas sanitarios han desarrollado estrategias de atención médica para proteger a estos pacientes. 

Especialistas han pedido a las personas que padecen hipertensión seguir una dieta sana y consumir alimentos que ayuden a controlar la presión arterial.

De acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés), los médicos pueden recomendar la dieta DASH (cuyas siglas en inglés corresponden a “Enfoque Alimentario para Detener la Hipertensión”.

La dieta DASH promueve llevar una dieta equilibrada y el control de las porciones. Motiva a incluir frutas y verduras, cantidades moderadas de cereales integrales, alimentos de origen animal como pescado y carne de ave, frutos secos y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. 

Se recomienda reducir los alimentos con niveles altos de grasas saturadas, colesterol, grasas trans, los dulces, las bebidas azucaradas, el sodio (sal) y las carnes rojas, señala la AAFP. 

Una persona hipertensa que sigue la dieta DASH consumirá alrededor de 2 mil calorías al día que provendrán de diversos alimentos:

Las recomendaciones de este plan alimenticio incluyen: 

  • Cereales integrales (6 a 8 porciones al día)
  • Vegetales (4 a 5 porciones al día)
  • Frutas (4 a 5 porciones al día)
  • Leche y productos lácteos con bajo contenido graso o desgrasados (2 a 3 porciones al día)
  • Carne magra, aves y pescado (6 o menos porciones al día)
  • Frutos secos, semillas y legumbres (4 a 5 porciones a la semana)
  • Grasas y aceites saludables (2 a 3 porciones al día)
  • Dulces, preferentemente con bajo contenido graso o desgrasados (5 o menos a la semana)
  • Sodio (no más de 2 mil 300 mg al día)
  • En caso de beber alcohol, limitar el consumo a 2 bebidas o menos por día para hombres y 1 bebida o menos por día para las mujeres
  • Se pueden reemplazar algunos carbohidratos de la dieta DASH con proteínas bajas en grasas y grasas insaturadas para reducir más la presión arterial
  • Para bajar de peso, reducir las calorías diarias a mil 600 por día.
  • Reduce tu consumo de sodio a no más de mil 500 mg por día si tienes 40 años o más

La presión arterial puede bajar un par de puntos en tan sólo 2 semanas siguiendo la dieta DASH. 

Clínica Mayo señala que con el tiempo, la cifra máxima de tu presión arterial (presión arterial sistólica) podría bajar de ocho a 14 puntos, lo que puede marcar una gran diferencia en tus riesgos de salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones