GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando consumes sal en exceso

Los niveles elevados de sal en el organismo pueden tener efectos secundarios en tu salud. 

M. Alejandra González

La sal en exceso puede aumentar el riesgo de la hipertensión.(Unsplash)

La sal en exceso puede aumentar el riesgo de la hipertensión. | Unsplash

El organismo necesita un poco de sodio para funcionar correctamente. Entre sus funciones se encuentran que ayuda a mantener el equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo, además de que contribuye a transmitir los impulsos nerviosos en influye la contracción y relajación de los músculos, explica Clínica Mayo.

Sin embargo, la sal en exceso puede tener efectos secundarios en la salud que no son nada buenos.

Cuando los riñones no pueden eliminar el sodio, éste empieza a acumularse en la sangre, se retienen líquidos, incrementa el volumen del cuerpo, lo que puede provocar que el corazón trabaje más e incremente la presión de las arterias.

Tener niveles elevados de sodio puede ser perjudicial para la salud, pues aumenta el riesgo de hipertensión y otras patologías. Foto:. Unsplash

Efectos secundarios del consumo de sal en exceso

  • Retención de líquidos

La hinchazón es un efecto de consumir demasiada sal, según estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology. Las partes que suelen verse más afectadas son el abdomen, las manos y pies. 

Esto puede ocasionar que te sientas incómodo y en ocasiones hay quienes sienten hasta dolor. 

  • Quieres beber más agua

La sal en exceso te hará sentir la boca y garganta seca, lo que hará que quieras beber más agua. 

Ante esta deshidratación lo mejor es tomar agua y evitar saciar esa sed con refrescos y otras bebidas de este tipo. 

Los altos niveles de sodio llevan al organismo a una condición que se llama hipernatremia, con la cual busca recuperarse y diluirlos.

En caso de que te sientas deshidratado después de consumir alimentos salados, lo mejor es beber mucha agua y agregar electrolitos si la sed continúa.

  • Aumento de peso

Las personas que consumen mucha sal llegan a comer alimentos con exceso de grasa, según estudio de la Universidad de Deakin en Australia. Esto puede llevar a un incremento de peso si también se tiene una vida sedentaria. 

  • Dolores de cabeza

Una investigación de la revista BMJ concluyó que aquellos participantes con altos niveles de sodio, tenían un tercio más de dolores de cabeza. Mientras que otro estudio encontró que reducir el consumo de sal también disminuía la cantidad de dolores de cabeza.

  • Enfermedades cardiovasculares

La sal en grandes antidades puede ocasionar hipertensión arterial además de aumentar el riesgo de padecer cardiopatías, como la taquicardia. 

La elevada ingesta de sal puede ocasionar que se absorba agua de los intestinos, lo que a la vez puede provocar heces más secas y dificultar su expulsión. 

La recomendación es disminuir el consumo de sal, tomar más agua e incluir alimentos ricos en fibra. 

Consumo moderado

Recuerda que no se trata de eliminar la sal por completo, pues el organismo también la necesita, sino que se utilice de forma inteligente y en las cantidades recomendadas en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 2 gramos de sodio (equivalentes a 5 gramos de sal) al día.

Una alternativa para moderar el consumo de sal es utilizar especias y hierbas en la cocina para sazonar los alimentos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones