Continúa investigación sobre brote de listeria en quesos frescos estilo hispano
La FDA, junto con los CDC y socios estatales y locales, están investigando un brote multiestatal de infecciones por Listeria monocytogenes relacionadas con quesos de queso fresco elaborados por El Abuelito Cheese, Inc.

Las personas embarazadas generalmente solo experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección por Listeria durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del recién nacido. | Pixabay
El Abuelito Cheese, Inc. de Paterson, NJ, Estados Unidos, retiró del mercado todos los productos Queso Fresco y el 27 de febrero de 2021, anunció la expansión de su retiro para cubrir productos adicionales que se fabrican o manipulan en las mismas instalaciones que el Productos de Queso Fresco vinculados a este brote.
Recomendación
Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben comer, vender ni servir ningún queso Queso Fresco, Quesillo (Oaxaca, queso en tiras) o Requeson (ricotta) retirados del mercado.
Las marcas retiradas por tipo de queso incluyen:
- Queso Fresco: El Abuelito, Rio Grande, Rio Lindo
- Quesillo: El Abuelito, El Viejito, El Paisano, El Sabrosito, La Cima, Quesos Finos, San Carlos, Ideal Brands
- Requeson: El Abuelito, El Viejito
La FDA recomienda que cualquier persona que haya comprado o recibido quesos Queso Fresco, Quesillo o Requeson retirados del mercado use una vigilancia adicional para limpiar y desinfectar cualquier superficie y recipiente que pueda haber estado en contacto con estos productos para reducir el riesgo de contaminación cruzada.
La Listeria puede sobrevivir a temperaturas refrigeradas y se puede propagar fácilmente a otros alimentos y superficies.
Algunos de los quesos retirados del mercado se vendieron a granel y podrían haber sido reenvasados por los minoristas. Pregúntele a su minorista si algún queso Queso Fresco o Quesillo que compre fue reenvasado de los quesos retirados del mercado por El Abuelito.
Si no puede obtener una respuesta, no la compre y tire el queso potencialmente retirado del mercado que tiene en casa.
Si tiene un mayor riesgo de contraer una infección grave por Listeria (si está embarazada, tiene 65 años o más, o tiene un sistema inmunológico debilitado debido a ciertas afecciones o tratamientos médicos), llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene estos síntomas después de comer Queso Fresco, Quesillo o
Requeson elaborados por El Abuelito:
- Las personas embarazadas generalmente solo experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección por Listeria durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del recién nacido.
- Las personas que no están embarazadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
Siga estos cinco pasos para limpiar su refrigerador, contenedores y superficies que puedan haber tocado los quesos. La listeria puede sobrevivir en el refrigerador y se puede propagar fácilmente a otros alimentos y superficies.
Con información de la FDA.
Comentarios