GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consumir un huevo al día no aumentaría riesgo cardiovascular: Estudio

La relación entre el consumo de huevos y el riesgo de Enfermedad Cardiovascular ha sido un tema de intenso debate en la comunidad científica en las últimas décadas. 

Redacción Mundo Sano

El consumo de huevo tiene muchos mitos a su alrededor y ha sido el centro de diversas investigaciones.(Unsplash)

El consumo de huevo tiene muchos mitos a su alrededor y ha sido el centro de diversas investigaciones. | Unsplash

El  consumo de hasta un huevo por día no parece estar asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según estudio y metanálisis publicado en marzo de 2020 en el British Medical Journal, el cual fue dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

"Estudios recientes reavivaron el debate sobre este controvertido tema, pero nuestro estudio proporciona evidencia convincente que respalda la falta de una asociación apreciable entre el consumo moderado de huevos y las enfermedades cardiovasculares" , indicó el primer autor y científico Jean-Philippe Drouin-Chartier.

Especialistas señalaron que la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de ECV ha sido un tema de intenso debate en la comunidad científica en las últimas décadas. 

Los huevos suelen ser incluidos en el desayuno. Foto: Unsplash

Los hallazgos de este equipo actualizan un estudio de 1999, el primer análisis importante de huevos y enfermedades cardiovasculares, que no encontró asociación entre los huevos y el riesgo de ECV. Ese estudio fue dirigido por Frank Hu, Fredrick J. Stare, profesor de Nutrición y Epidemiología, presidente del Departamento de Nutrición y coautor del estudio actual.

Para este estudio, investigadores analizaron los datos de salud de 173 mil 563 mujeres y 90 mil 214 hombres que participaron en el Estudio de salud de enfermeras (NHS) I y II, y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS) que estaban libres de ECV, diabetes tipo 2 y cáncer al inicio del estudio.

El equipo utilizó medidas repetidas de la dieta durante hasta 32 años de seguimiento para obtener una imagen detallada de los factores de estilo de vida potencialmente confusos, como el alto índice de masa corporal y el consumo de carne roja. Los investigadores también realizaron el metanálisis más grande de este tema, incluidos 28 estudios de cohortes prospectivos con hasta 1,7 millones de participantes.

El análisis de los participantes de NHS y HPFS no encontró asociación entre el consumo moderado de huevos y el riesgo de ECV. Los resultados del metanálisis respaldaron este hallazgo en las poblaciones de EU Y Europa.

Sin embargo, algunas pruebas sugirieron que el consumo moderado de huevos puede estar asociado con un menor riesgo de ECV en las poblaciones asiáticas, aunque esto puede confundirse con el patrón dietético general.

La coautora del estudio, Shilpa Bhupathiraju , científica investigadora del Departamento de Nutrición de la Escuela Harvard y epidemióloga asociada del Hospital Brigham and Women's, mencionó que, si bien el consumo moderado de huevos puede ser parte de un patrón de alimentación saludable , no es esencial y destacó que existe un amplia variedad de opciones que se pueden incluir en un desayuno saludable, como tostadas integrales yogurt natural y frutas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones