GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consumir chocolate amargo puede ayudar a prevenir la hipertensión

Para que un chocolate sea verdaderamente sano y brinde mayores beneficios a la salud, debe ser totalmente oscuro o amargo, es decir, tener un porcentaje de cacao del 70%.

Mundo Sano

El chocolate amargo contiene diversos activos biológicos con grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y que fortalecen al corazón.(Pixabay)

El chocolate amargo contiene diversos activos biológicos con grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y que fortalecen al corazón. | Pixabay

Durante mucho tiempo, el chocolate ha sido un alimento muy disfrutado a nivel mundial, por lo que se ha comercializado en distintos tipos de productos que provienen del cacao. Las semillas de cacao son molidas y dan como resultado un polvo completamente natural y sin aditamentos.

En cambio, la cocoa es un ingrediente compuesto, procesado y refinado que sirve para elaborar barras, pasteles y cremas untables, señala un artículo de la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

En 1944, el doctor estadounidense Benjamin H. Kean publicó que los indios Kuna de Panamá casi no presentaban casos de hipertensión, lo cual se asociaba al gran consumo de cacao como parte de su dieta.

A partir de entonces se sabe que el chocolate contiene diversos activos biológicos con grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y que fortalecen al corazón, también contiene otras sustancias que se encargan de reducir la absorción del colesterol; así como fibra, potasio y cobre.

Sin embargo, para que un chocolate sea verdaderamente sano y brinde mayores beneficios a la salud, debe ser totalmente oscuro o amargo, esto quiere decir que debe contener la menor cantidad posible de leche y azúcar. 

De esta forma el porcentaje de cacao será mayor, pues al menor debe ser del 70%. 

Es importante que sepas que la mayoría de los chocolates que encuentras en tiendas o supermercados son dulces o blancos y en realidad no aportan beneficios a tu salud, pues están compuestos en su mayoría por grasa y azúcar. 

Aliado contra la hipertensión

El artículo de la UNAM señala que se ha demostrado que consumir chocolate negro o amargo previene la hipertensión arterial, además de estos otros beneficios:

  • Disminuye la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias
  • Reduce la elevación del colesterol y triglicéridos
  • Ayuda a prevenir enfermedades del corazón y diabetes
     

Según estudios, su consumo diario ha demostrado una ligera disminución en la presión arterial que puede resultar significativa a corto plazo. 

¿Cómo consumirlo?

La recomendación es consumir al día desde 13.5 a 200 gramos de chocolate negro, pues se han reportado efectos positivos con esta cantidad. 

Sin duda, el chocolate amargo tiene un gran impacto positivo en la salud del ser humano, especialmente al prevenir la hipertensión, enfermedad silenciosa que puede ser mortal.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones