GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consume chile: Protege del colesterol, previene problemas cardiacos y más

Es importante considerar que el consumo en exceso del chile puede ocasionar gastritis. 

M. Alejandra González

El chile posee nutrientes que son de beneficio para la salud, pero se debe moderar su consumo para evitar problemas como la gastritis.(Pexels)

El chile posee nutrientes que son de beneficio para la salud, pero se debe moderar su consumo para evitar problemas como la gastritis. | Pexels

A muchas personas les gusta consumir picante, incluso se ha demostrado que puede tener beneficios para la salud, pues estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que provocan una sensación de placer, sin embargo, comerlo en exceso puede ocasionar gastritis y en algunas ocasiones úlceras gástricas. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que el consumo de chile puede brindar un efecto protector contra el colesterol, además de que es fuente de vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas por poseer una sustancia llamada capsaicina, misma que es la causante de la sensación de ardor en la boca, que actúa como analgésico y antiinflamatorio. 

Asimismo, esta institución subraya que el picante puede contribuir a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, es decir que mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que provoca. 

El consumo de chile forma parte de la gastromía de mucho países, como es el caso de México. Foto: Pexels

Otro de los beneficios que se le han atribuido al consumo de chile es que ayuda en la prevención de problemas cardiacos, tales como infartos y derrames cerebrales ocasionados por la presión alta. 

Sin excesos

Cabe mencionar que, según el IMSS, es importante cuidar que el consumo de picante no sea en exceso, pues si se come de manera inmoderada podría causar daños a órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, inflamación, diarrea y dolor intenso. 

La institución de salud señala que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

En este sentido, una vez que se acaba el estímulo del pimiento, el intestino comienza una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones