GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consejos para aprender a leer una etiqueta nutricional

Las etiquetas nutricionales están en todos los productos.  

Por Vanesa Rojas

Las etiquetas permiten saber si lo que se come es saludable o no.(Cleveland Clinic)

Las etiquetas permiten saber si lo que se come es saludable o no. | Cleveland Clinic

La dietista registrada Kayla Kopp, RD, comparte cómo se puede leer, comprender y usar las etiquetas de información nutricional, para poder tomar decisiones sobre los alimentos sanos.

Las etiquetas de nutrición se encargan de explicar calorías, contenido de grasa, nutrientes, vitaminas y más de un producto. “La información en las etiquetas de nutrición puede ayudarlo a comprender mejor el impacto que tiene un alimento o una bebida en sus metas de salud y dieta”, dice Kopp.

Para poder comprender una etiqueta, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1. Tamaño de la porción y número de porciones:  Es la cantidad de comida o bebida que se consume. Una porción puede ser 15 galletas saladas, 1 taza de yogur o una botella de refresco de 8 onzas. Muestran también el número total de porciones de un producto.

Las etiquetas nutricionales ayudan a obtener información clave.Pexels. 

Nunca hay que subestimar el tamaño de las porciones. Recomienda medir los alimentos y bebidas durante algunas semanas.

2. Calorías: Las etiquetas nutricionales se basan en una dieta de consumo diario de  2 mil calorías. Hay que saber que el tamaño de la porción de un producto afecta el conteo de calorías.

Un alimento con unas 100 calorías por ración es un alimento moderadamente calórico que encaja en una dieta saludable. Hay que evitar o limitar los alimentos ricos en calorías que tienen 400 o más calorías por porción.

3. Nutrientes y grasas: Algunas grasas y carbohidratos son más saludables que otros. Hay que concentrarse en la cantidad de grasa saturada en un alimento en lugar de la cantidad de grasa total. Aquellos que siguen una dieta de 2 mil calorías diarias no deben consumir más de 20 gramos de grasas saturadas al día.

OTROS ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA AL LEER UNA ETIQUETA

4.Fibra: Se recomienda obtener de 25 a 35 gramos de fibra todos los días.

5.Hidratos de carbono: Hay que vigilar este contenido en la etiqueta sobre todo en personas con prediabetes y diabetes,porque eleva el azúcar en la sangre.

6.Azúcar agregada: Se recomienda que los hombres no consuman más de 36 gramos (9 cucharaditas) de azúcar agregada por día. Las mujeres no deben consumir más de 25 gramos (6 cucharaditas) de azúcar agregada por día.

7.Proteína: La proteína te ayuda a sentirte lleno por más tiempo. Kopp recomienda consumir de 20 a 30 gramos de proteína por comida.

8. Colesterol: La recomendación para alguien con una dieta de 2000 calorías es menos de 300 miligramos de colesterol por día.

9. Sodio:  Según la FDA, la mayoría de los estadounidenses consumen 3mil 400 miligramos de sodio todos los días, es decir, mil 100 miligramos más que la cantidad recomendada.

10. Porcentaje de valor diario (% DV): Es saber cuánto se necesita consumir de nutriente al día. Para azúcar agregada, sodio o grasas saturadas , desea un valor diario bajo. Para fibra, vitaminas y minerales , desea un valor diario más alto.

Para evitar confusiones, hay que revisar los números de un nutriente en el lado izquierdo de la etiqueta en lugar de su valor diario.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones