GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Conoce y disfruta los beneficios del cacao

Las propiedades del cacao ejercen un papel de protección cardiovascular. Además ayuda a reducir el riesgo de diabetes e hipertensión arterial. 

Mundo Sano

El cacao puede ser un auxiliar para prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión.(Pexels.)

El cacao puede ser un auxiliar para prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión. | Pexels.

El cacao es un grano proveniente del árbol Theobroma. Ha sido consumido desde los años 460 a.C. 

Sus usos medicinales tienen origen en Mesoamérica, donde fue consumido por los pueblos indígenas y se difundió a Europa a mediados del año 1500.

Los Olmecas fueron los primeros en cultivar este "alimento de los dioses" en México y también los primeros en descubrir su sabor al prepararlo en forma de bebida, la cual era mezclada con agua, especias, chile y hierbas. 

Con el tiempo la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas, quienes además de utilizarlo como bebida, también empleaban sus granos como moneda.

Cristóbal Colón fue el primero en llevar el cacao a Europa pero no fue relevante hasta que Hernán Cortés descubrió que los Aztecas lo consumían en forma de una bebida amarga, así que envió los granos y la receta al Rey Carlos V.

Fue después que los españoles modificaron la receta: Añadieron azúcar y calentaron los ingredientes para mejorar el sabor de la bebida. Así fue el inicio del sabor del chocolate actual. 

Nutrimentos

Entre los minerales presentes en el cacao se encuentran

  • Magnesio
  • Cobre
  • Potasio
  • Hierro

Se sabe que el magnesio, el cobre y el potasio ejercen un papel de protección cardiovascular, mientras que el hierro se encuentra significativamente en el chocolate oscuro o amargo.

El cacao es rico en:

  • Polifenoles
  • Catequinas
  • Antocianinas
  • Proantocianidinas

Estos poseen propiedades antioxidantes y pueden influir directamente en la resistencia a la insulina y a su vez reducir el riesgo de diabetes.

Por otro lado, tienen propiedades antiinflamatorias, que resultan en efectos cardioprotectores.

Un artículo de la UNAM señala que se ha demostrado que consumir chocolate negro o amargo previene la hipertensión arterial, además de que reduce la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias y disminuye la elevación del colesterol y triglicéridos.

Además, modulan la microbiota intestinal, la cual desde hace algunos años se estudia por sus múltiples beneficios a la salud, no solamente a nivel gastrointestinal sino de todo orden, como fortalecimiento del sistema inmunológico, la producción de vitaminas e incluso la reducción del riesgo de diabetes.

Sin embargo, es muy importante considerar que dichos beneficios a la salud están conferidos al cacao y cuando se consume como un chocolate denso en energía, con azúcares y otros ingredientes agregados puede tener efectos perjudiciales, como el aumento de peso.

¿Cómo consumirlo?

Puedes aprovechar las propiedades del cacao si lo consumes como nibs o virutas de cacao, o en polvo.

Es importante que sepas que la mayoría de los chocolates que encuentras en tiendas o supermercados son dulces o blancos y en realidad no aportan beneficios a tu salud, pues están compuestos en su mayoría por grasa y azúcar. 

Cuando se consuma en forma de chocolate, deberá ser amargo u oscuro con un alto porcentaje de cacao (mayor a 70%).

La recomendación es consumir al día desde 13.5 a 200 gramos de chocolate negro, pues se han reportado efectos positivos con esta cantidad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones