GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Conoce cuáles son las vitaminas que pueden ocasionarte insomnio si tienes un déficit

Cuando te cuesta dormir los factores pueden ser variados, uno de ellos y que quizás desconocías tiene que ver con la comida. 

Vanesa Rojas.

El aporte excesivo de aluminio que es un mineral que se incluye en antiácidos, se asocia a mala calidad del sueño.(Pixabay.)

El aporte excesivo de aluminio que es un mineral que se incluye en antiácidos, se asocia a mala calidad del sueño. | Pixabay.

Los expertos recomiendan que si buscas dormir profundamente siempre debes cuidar lo que comes, sobre todo antes de dormir.  Siempre debes elegir comidas ligeras, sin carbohidratos de larga liberación, poca grasa y eso sí muchos vegetales.

Puede ocurrir que tengas sueño pero la pesadez o el reflujo gástrico no te ayuden mucho. Recordemos que la melatonina se produce durante una fase oscura del día es decir cuando dormimos. 

Es la encargada de regular lo que se llama ritmo circadiano que es vital al momento de dormir, asi que hay que comer bien para que tu cuerpo pueda trabajar correctamente durante la noche y despertar revitalizado.

Es importante que la dieta sea fuente de triptófano así como otras vitaminas y minerales. Diego García Borreguero, Director Médico del Instituto Internacional del Sueño destaca que si hay problemas para absorber  magnesio, complejo vitamínico B, calcio, zinc, cobre y hierro en nuestra dieta, definitivamente va relacionado el trastorno del sueño. 

Algunos consejos que comparten para evitar que te desveles son los siguientes:

  • Evitar las comidas copiosas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de café, chocolate o tabaco antes de dormir.
  • No consumir alimentos ácidos en la noche.
  • Cenar entre 1 y 2 horas antes de irse a acostar para prevenir una digestión pesada que no nos deje dormir.

Aunque parezca insólito la vitamina C está asociada con el insomnio porque si no hay una cantidad adecuada de la misma provoca  exceso de histamina, “una sustancia estimulante que produce vigilia”.

La vitamina C ayuda a favorcer la absorción de hierro, y si “disminuyen los niveles de hierro en el organismo, es posible que favorezca un síndrome de piernas inquietas”.

Bajos niveles de magnesio también son responsables de insomnio por eso lo mejor es consumirlo en una proporción de 1:2 con relación al calcio. Los alimentos que contienen esto se encuentran  frutos secos, frutas y verduras.

Si tenemos bajo consumo de zinc que se encuentra en carnes, pescados, huevos, cereales integrales y legumbres también se relacionan con despertares nocturnos.

El aporte excesivo de aluminio que es un mineral que se incluye en antiácidos, se asocia a mala calidad del sueño.

Si tenemos bajo consumo de zinc que se encuentra en carnes, pescados, huevos, cereales integrales y legumbres también se relacionan con despertares nocturnos. Pixabay. 

Otras vitaminas como complejo B, la niacina, o vitamina B3, puede mejorar el insomnio y ser más útil en pacientes con despertares precoces. "La vitamina B12 interviene en la regulación del ritmo sueño-vigilia, y puede ser útil para personas con el ritmo del sueño cambiado.

Alimentos recomendados:  Puedes comer plátano, lácteos y cereales integrales como arroz, avena, trigo o maíz que son fuente de triptófano que son esenciales para la producción de serotonina. 

Los alimentos fuente de omega 3 colaboran disminuyendo los síntomas de ansiedad y trastornos del sueño.

La piña contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina y combaten la ansiedad así que puedes comerla por la noche y tu cerebro se encargará de  convertir el triptófano en melatonina, la hormona del sueño, para que tengas un mejor descanso.  

Finalmente, Diego García Borreguero añade que “se ha demostrado que los hidratos de carbono tienen un efecto importante sobre la cantidad de sueño de ondas lentas y de sueño REM, y que una dieta abundante en carbohidratos produce más somnolencia que una rica en proteínas”.

Con información del Instituto del Sueño. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones