GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Cómo puedo saber si me falta alguna vitamina?

El cuerpo humano requiere de macro y micro nutrientes esenciales para funcionar de una manera correcta, pero en ocasiones no se los damos y comienzan algunos síntomas que al no tratarse pueden agravarse.

Mundo Sano

Nuestro cuerpo se mantiene en un perfecto equilibrio y requiere de macro y micronutrientes para su adecuado funcionamiento.(Pixabay)

Nuestro cuerpo se mantiene en un perfecto equilibrio y requiere de macro y micronutrientes para su adecuado funcionamiento. | Pixabay

Cuando no existen adecuados hábitos de alimentación y no se tiene una dieta completa y balanceada con frecuencia vienen las deficiencias vitamínicas.

Los síntomas suelen ser al inicio sutiles, pero si no se detectan y tratan a tiempo, se pueden agravar. 

Nuestro cuerpo se mantiene en un perfecto equilibrio y requiere de macro y micronutrientes para su adecuado funcionamiento.


 
A continuación, mencionaremos algunos datos clínicos que suelen presentarse en personas con deficiencia de micronutrientes: Vitaminas y minerales.
 
Deficiencia de Vitamina A: Un síntoma temprano es la ceguera nocturna. Al poco tiempo, el blanco de los ojos (conjuntiva) y las córneas se resecan y se engrosan (xeroftalmía).

Pueden aparecer depósitos espumosos en el blanco de los ojos y úlceras corneales. El sistema inmunitario no funciona normalmente lo que aumenta la probabilidad de infecciones.
 
Deficiencia de Vitamina B1(tiamina): Puede causar debilidad, fatiga y alteraciones neurológicas (irritabilidad o depresión). La manifestación más grave sería una enfermedad llamada beriberi (pérdida del apetito, debilidad, dolor en las extremidades, dificultad para respirar e inflamación en pies o piernas; se presenta en los adultos).
 
Deficiencia de Vitamina B2 (Riboflavina): Su carencia se manifiesta como lesiones en la piel (dermatitis) y las mucosas (úlceras bucales e inflamación de la lengua), comezón en los ojos, lagrimeo y visión borrosa.

También puede producir anemia. Suelen tener carencia de esta vitamina los vegetarianos estrictos o bien la existencia de problemas de absorción intestinal.

Deficiencia de Vitamina B3 (Niacina): El déficit grave se llama pelagra y se da en estado de desnutrición grave originando dermatitis, diarrea y demencia.
 
Deficiencia de Vitamina B5 (ácido pantoténico) y B8 (biotina): Dermatitis, alopecia, somnolencia, infecciones por hongos e hipotonía (disminución del tono muscular).


Deficiencia de Vitamina B6 (piridoxina): la deficiencia de esta vitamina produce úlceras en la boca y lengua, irritabilidad, confusión y depresión.
 
Deficiencia de Vitamina B9 (ácido fólico): El déficit de ácido fólico puede causar retraso del crecimiento, inflamación de la lengua, úlceras en la boca, úlceras gástricas y diarrea. También puede producir algún tipo de anemia.

Vitamina B12 (Cobalamina): El déficit de cobalamina da lugar a la llamada anemia perniciosa en la que disminuyen los glóbulos rojos y en los niños es una enfermedad hereditaria ya que nacen sin el factor intrínseco (elemento de la sangre) por lo que el intestino no puede absorber la Vitamina B12.

Los niveles bajos de Vitamina B12 pueden ocasionar también adormecimiento y hormigueo de brazos y piernas, debilidad, diarrea, cansancio, palidez, dificultad para respirar y pérdida del equilibrio.
 
Deficiencia de vitamina C: Cansancio y debilidad, encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes, hemorragias en la piel y otras hemorragias. Por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de las uñas y anemia.

La carencia subclínica de vitamina C también puede ocasionar una cicatrización lenta de las heridas o úlceras.
 
Deficiencia de Vitamina D:
Muchas veces no se presentan síntomas. Sin embargo, en algunas ocasiones la falta de este tipo de vitamina puede producir cansancio, dolor o debilidad muscular, sobre todo en la parte inferior de la espalda y en las caderas.
 
Vitamina E:
Una deficiencia grave de vitamina E provoca principalmente síntomas neurológicos, inclusive equilibrio y coordinación deficiente (ataxia), daños en los nervios sensoriales (neuropatía periférica), debilidad muscular, y daños en la retina del ojo.
 
Vitamina K:
La deficiencia grave de vitamina K puede provocar hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. La deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.
 
Tomando en cuenta todo lo anterior, puedes ver que la deficiencia de vitaminas y minerales puede parecerse a otras enfermedades. Por ello debe ser un especialista quien se encargará de diferenciar entre un diagnóstico y otro. Si tienes algún síntoma de los antes mencionados ¡No te automediques y aliméntate sanamente!

Con información de Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones