GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Comer requesón ayudaría a mejorar la sensibilidad a la insulina y otros beneficios

Te compartimos una manera de hacer un sucedáneo de requesón en casa para que puedes aprovechar los beneficios de esta fuente de proteína. 

M. Alejandra González

El requesón es considerado una buena fuente de proteínas que ayudaría a mejorar la sensibilidad a la insulina y la ganancia muscular.(Pixabay)

El requesón es considerado una buena fuente de proteínas que ayudaría a mejorar la sensibilidad a la insulina y la ganancia muscular. | Pixabay

Incluir el requesón en la dieta habitual como parte del consumo de proteínas tendría diversos beneficios, como la mejora de la sensibilidad a la insulina, además de la ganancia de masa y fuerza muscular. 

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) encontró que el requesón, un derivado lácteo de sabor suave y delicado, se ha pretendido la prevención de la sarcopenia que se caracteriza por la pérdida de la masa muscular y fuerza muscular con afectación en la funcionalidad.

REQUESÓN, UNA BUENA FUENTE DE PROTEÍNA

En la investigación del CIAD, publicada en 2016, sobre el requesón, masa muscular y funcionalidad, se señaló que este alimento no contiene hidratos de carbono y tiene un contenido moderado de grasa, lo que evita la adición de calorías extra que pueden tener un efecto secundario. 

El especialista Heliodoro Alemán Mateo indicó que los resultados que obtuvieron sobre este estudio fueron:

  • Mejora en la masa muscular y equilibrio físico
  • Mejora en la fuerza muscular

Cabe mencionar que Alemán Mateo no descartó que el añadir otras fuentes de proteína, como atún, sardina o claras de huevo, puedan mejorar la masa muscular, la funcionalidad y, por ende, la calidad de vida. 

Asimismo, subrayó que es importante que la proteína dietaria de distribuya de forma homogénea en los tres tiempos principales: Desayuno, comida y cena y que se incluyan aproximadamente entre 25 y 30 gramos de proteína en cada tiempo de comida. 

Alimentos altos en proteína y bajos en grasa son los más aconsejables, así como seguir las recomendaciones del plato del buen comer para complementar la alimentación con mayor eficiencia.

¿QUÉ ES EL REQUESÓN Y CÓMO SE COME?

De acuerdo con Larousse Cocina,  el requesón es una cuajada que se obtiene de los residuos del suero después de que se produce el queso. 

Asimismo, menciona que es un producto que puede utilizarse en diversas preparaciones, incluso para sustituir el queso. Se puede disfrutar en quesadillas, empanadas, postres, pasteles, panes y galletas y también se come con miel o mermelada. 

HAZ UN SUCEDÁNEO DE REQUESÓN

El sitio español Eroski Consumer comparte una manera de hacer un producto de aspecto, textura y sabor similar al del requesón. 

Ingredientes

  • 1 litro de leche fresca del día
  • Limones o vinagre

Elaboración

  1. La leche debe estar a unos 37ºC, muy templada, debido a que si hierve es fácil que no coagule. Después agregas el ácido (limón o vinagre) en una proporción orientativa de dos cucharadas soperas por un litro de leche.
  2. En este momento empieza a reacción química. El ácido reduce el pH de la leche, se vuelve ácida y, en consecuencia, precipitan las proteínas (la caseína, la más abundante).
  3. Comenzarás a notar que la leche se "corta" y queda una parte sólida y una parte líquida. 
  4. Después vas a dejar reposar la mezcla una hora para que se separe por completo el suero del sólido y, pasado este tiempo, se filtra con una gasa o un paño y ya está listo para disfrutar.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones