GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Comer más alimentos marinos puede ayudar a mejorar la nutrición humana: Estudios

Estudios encontraron que los alimentos acuáticos resultan más nutritivos que la carne vacuna, de cordero, cabra, pollo o cerdo. 

MundoSano

Los alimentos marinos son mejore para la nutrición, según estudios.(Pexels)

Los alimentos marinos son mejore para la nutrición, según estudios. | Pexels

Comer más "alimentos azules", derivados de animales, plantas y algas de entornos marinos ayuda a mejorar la nutrición humana y la sostenibilidad de la industria alimentaria, según artículos publicados en la revista cientifica Nature

La colección de estudios, dedicados a evaluar el potencial de las "comidas azules" ante los desafíos de los sistemas alimentarios del futuro, sugieren que algunas categorías de alimentos acuáticos resultan más nutritivas que carnes, como la de vacuno, cordero, cabra, pollo o cerdo, en cuanto al promedio de los componentes analizados: Omega-3, vitaminas A y B12, calcio, yodo, hierro y zinc.

Estudios concluyeron que los alimentos azules ayudan a mejorar la nutrición humana. Foto: Unsplash

Alimentos ricos en nutrientes

Un equipo liderado por Christopher Golden, de Harvard, preparó para el estudio una base de datos global con detalles nutricionales de más de 3 mil 750 alimentos acuáticos y concluyó que las siete categorías principales de alimentos de origen animal ricos en nutrientes proceden de entornos marinos, incluyendo a peces pelágicos -como el atún o el arenque-, los mariscos y los salmónidos -como el salmón y la trucha-.

Asimismo, los expertos estimaron que incrementar un 8% la producción mundial de "alimentos azules" para 2030 podría reducir los precios un 26 %, de modo que se mejoraría el consumo de nutrientes en unos 166 millones de personas.

Incluso, con un aumento moderado de la producción global, la investigación apunta que los alimentos acuáticos podrían proporcionar de media a la dieta un 186 % más de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, un 13 % más de vitamina B12, un 8 % más de calcio, un 4 % más de hierro y un 4 % más de zinc.

En cuanto al impacto medioambiental de la producción de "comidas azules", un equipo dirigido por Jessica Gephart, de la American University de Washington, concluyó que los bivalvos, como las almejas y las ostras, y las algas marinas de cultivo producen menos emisiones que sus homólogos capturados.

A pesar de resultar tan beneficiosos para la dieta, los alimentos acuáticos están infrarrepresentados en las evaluaciones nutricionales y ambientales de los sistemas alimentarios, según los investigadores, procedentes de las universidades de Estocolmo y Copenhague, así como de las estadounidenses Harvard, Stanford y la American University, entre otras.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones