GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Expertos explican si comer la piel de pollo es bueno o malo para tu salud

Comer la piel de pollo es un tema que causa controversia entre especialistas. 

Redacción MundoSano

Comer el pollo con piel o sin ella es un tema que aún causa controversia.(Pexels)

Comer el pollo con piel o sin ella es un tema que aún causa controversia. | Pexels

Durante años se ha mencionado que comer la piel de pollo no es saludable. También se ha popularizado la idea de que ésta se debe de remover de la carne antes de preparar o eliminar antes de comer si ya se compró el producto listo y se cocinó con piel. 

Por otro lado, hay quienes opinan que un poco sin piel no tiene tanto sabor y aseguran que es esta parte lo que brinda el sabor durante la preparación, además de que afirman que, a pesar de lo mínimo que pudiera afectar a la salud, vale la pena. 

Existen varias opiniones sobre comer la piel de pollo. Foto: Cortesía

¿Comer el pollo con piel o sin piel?

Comer el pollo con piel o sin piel es un tema que causa controversia entre médicos, nutriólogos y procesadores de alimentos. 

Un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) comparte que, por un lado, algunos especialistas afirman que la piel puede ser fuente de contaminación, además de la alta cantidad y tipo de grasas son un gran aporte de calorías. 

Sin embargo, también hay quienes opinan que la piel es fuente importante de sabor debido a que ayuda a mantener más jugoso el alimento y promueve menos pérdida de agua. También añaden que dejar la piel al pollo impide que la grasa del aceite utilizado se acumule en la grasa cuando se trata de prepararlo frito. 

Consideraciones nutricionales

Según expertos del CIAD, se ha reportado que la piel de pollo sola aporta 32.4 g de grasa y 13.3 g de proteína por cada 100 g.

Cuando la piel ya está integrada en la pieza del pollo, el valor de estos nutrientes puede ser mayor o menor, de acuerdo con la proporción carne/piel. Por ejemplo, un muslo tendrá mayor proporción de piel/carne que una pechuga, es decir, las proporciones de los nutrientes pueden modificarse según la pieza de pollo. 

La piel de pollo y las formas de prepararlo 

El CIAD apunta que en caso de que la preparación del pollo sea frita, la piel ayuda a que el aceite no penetre tanto en la carne y se puede retirar al momento de comer si no se desea consumirla por cuestiones dietarias. 

En el caso de que sea asado o rostizado, dejar la piel ayuda a proteger de la pérdida de humedad durante este proceso de cocción y contribuye a que las proporciones de sus componentes sean más estables por cada 100 g de alimento que se consumen. 

En el caso de los empanizados, suele incluirse la piel solo en cadenas comerciales por la dificultad del proceso, sin embargo, llega a representar un mayor contenido de calorías debido a la adición de otros ingredientes que se utilizan para lograr un buen empanizado. 

En el caso de las alitas, el CIAD indica que esta pieza tiene una baja proporción de carne y una alta proporción de piel, y es precisamente esto último lo que le imparte un sabor intenso al alimento.

 

La piel de pollo sí puede comerse

Especialistas de esta institución mencionan que la carne de ave puede consumirse con piel y destacan que es fácil de retirar, ya sea antes o después de su preparación. 

Hay quienes rechazan la piel de pollo debido a la sensación al paladar por el tipo de tejido y es más por desinformación y estigmatización que hay quienes no la consumen. 

Así que al final, solo tú puedes decidir si consumes el pollo con piel o sin ella, según tus prepferencias. Solo es importante considerar que el abuso o exceso de este, como de otros alimentos, puede ocasionar que no tengas una condición saludable. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones