GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Colesterol: Los alimentos que te ayudarán a mejorar sus niveles

El cuerpo necesita un poco de colesterol, pero cuando sus niveles son altos se pueden presentar problemas de salud. 

Redacción MundoSano

El colesterol acumulado puede ocasionar problemas de salud. Foto:(Pixabay)

El colesterol acumulado puede ocasionar problemas de salud. Foto: | Pixabay

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del organismo. Se trata de una sustancia cerosa y y parecido a la grasa, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

El cuerpo necesita un poco de colesterol para producir hormonas, vitamina y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos que consume y si bien el cuerpo puede producir esta sustancia, también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso. 

Cuando se tienen altos niveles de colesterol en la sangre, éste se puede combinar con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y a esta acumulación se le llama arterioesclerosis. 

La alimentación tiene un papel importante en los niveles de colesterol. Foto: Pixabay

ALIMENTOS CONTRA EL COLESTEROL

Realizar algunos ajustes simples en la dieta, acompañados de ejercicio y otros hábitos saludables para el corazón, podría ayudar a disminuir el colesterol. 

Clínica Mayo indica que un principal cambio que se puede hacer es el de incluir fibra soluble en la alimentación, la cual puede encontrarse en la avena, un alimento que disminuye el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), mejor conocido como colesterol "malo". 

Otros alimentos en los que se puede encontrar la fibra solubre son: Frijoles, manzanas, peras, coles de bruselas, plátanos, bayas, entre otros. 

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS GRASOS 

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden contribuir a disminuir los triglicéridos, un tipo de grasa que se localiza en la sangre, así como a reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos, explica Clínica Mayo. 

El omega-3 no causa ninguna afección a los niveles de colesterol y debido a los beneficios de estos para la salud del corazón, la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda consumir al menos dos porciones de pescado a la semana, como son:

  • Trucha
  • Salmón
  • Atún
  • Caballa 
  • Arenque

Otros alimentos con cantidades de ácidos grasos omega-3, aunqe son un poco más pequeñas, son:

  • Nueces
  • Linaza
  • Aceite de canola
  • Almendras
  • Aguacates

CAMBIA LAS GRASAS SATURADAS

Un cambio saludable para el corazón puede ser el de reemplazar las grasas saturadas, como las que se encuentran en las carnes por ácidos grasos monoinsaturados. 

La recomendación de Clínica Mayo es tratar de utilizar el aciete de oliva en lugar de otras grasas en tu dieta y sustituir la mantequilla o los aderezos por este aceite. 

Esta clínica destaca que disminuir el consumo de grasas saturadas a menos del 7% del consumo total diario de calorías puede reduir el colesterol LDL entre un 8% y un 10%. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones