GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Científico revela que irregularidad en horas de la comida sí nos afecta

Un científico investigador asociado del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, se refirió al impacto en nuestro cuerpo que genera el cambio de horario en las comidas. 

Mundo Sano

Aunque los  ritmos circadianos están controlados por un

Aunque los  ritmos circadianos están controlados por un "reloj maestro" en el cerebro, los órganos individuales, tienen sus propios relojes. "Y estos relojes están regulados por la ingesta de alimentos". | Pixabay.

Si hay un cambio en las comidas de un día a otro y de un día de la semana a otro, se asociaron a varios problmas importantes del corazón.  Aquí va incluídos los cambios en la circunferencia de la cintura, grasa corporal, presión arterial y azúcar en la sangre.

El investigador principal Nour Makarem, científico investigador asociado del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York indicó que un trabajo anterior había demostrado que si se come  más por la noche puede generar un riesgo de enfermedad cardíaca de una persona.

Pero aquí, mostramos que no se trata solo de la hora de comer, también se trata de la regularidad del día a día y de la regularidad de la ingesta de alimentos entre los fines de semana y los días de la semana".

Esta investigación que es considerada preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares,  se presentó en la conferencia virtual Scientific Sessions de la American Heart Association. 

Fueron estudiados un grupo de 116 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 64 años con diversidad racial y étnica. Ellos formaban parte de la Red de investigación Go Red for Women Strategically Focused de la AHA.

Usaron un diario de alimentos electrónico a fin de rastrear qué y cuándo comían. Luego de un año  99 de las mujeres regresaron y repitieron el proceso.

Analizaron  cambios diarios en el horario de las comidas, duración del período de comidas, comidas nocturnas y el "desfase horario de comidas".

También se analizó el momento en que las mujeres comieron la primera y la última vez del día; cuánto tiempo pasaron sin comer en la noche y porcentaje de calorías diarias después de las 5 p.m. y las 8 p.m.

Obsevaron un 10% de aumento en la inconsistencia de las calorías consumidas después de las 5 pm y que las mujeres tenían un aumento de casi tres puntos en su presión arterial sistólica. 

También dos puntos en su presión arterial diastólica durante el período de seguimiento de un año del estudio. Vieron un cambio significativo en la HbA1c, que mide la azúcar en sangre usada para diagnosticar la diabetes.

Los hallazgos mostraron que e aumento en la variabilidad diaria de las calorías consumidas después de las 8 de la noche se relacionó con  aumento de más en el tamaño de la cintura y  en el índice de masa corporal, marcador de grasa corporal y estado del peso corporal.

El aumento de la variabilidad en el horario y extensión de las comidas nocturnas y duración del período de alimentación se  pudo relacionar con aumentos en la presión arterial sistólica y diastólica y en el IMC un año después.

Aunque los  ritmos circadianos están controlados por un "reloj maestro" en el cerebro, los órganos individuales, tienen sus propios relojes. "Y estos relojes están regulados por la ingesta de alimentos".

Makarem dijo que la pandemia de COVID-19 podría estar contribuyendo aún más a la interrupción de los ciclos de alimentación y sueño. 

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones