GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Chiles en nogada, un delicioso platillo mexicano con beneficios para tu salud

Los chiles en nogada es uno de los platillos representativos de la cocina mexicana. ¡Te compartimos una receta para que los disfrutes!

Mundo Sano

Los chiles en nogada con un platillo representativo de la comida mexicana, cuyos ingredientes tienen beneficios para la salud.(Notimex/Archivo Grupo Healy)

Los chiles en nogada con un platillo representativo de la comida mexicana, cuyos ingredientes tienen beneficios para la salud. | Notimex/Archivo Grupo Healy

Llegan los meses de agosto y septiembre y en México eso significa darle la bienvenida a uno de los platillos representativos de su cocina: El chile en nogada, el cual hace referencia a los colores de la bandera mexicana por los colores de los ingredientes que utiliza. 

Este platillo es originario de Puebla, un estado donde se puede encontrar gran diversidad gastronómica, pero en la que sobresale el chile en nogada, que incluso forma parte del patrimonio y la identidad de sus pobladores. 

¿De dónde surge el chile el nogada?

Según un artículo compartido por el Poder del Consumidor, se piensa que la creación de este platillo se remonta a 1821, cuando unas monjas del convento de Santa Mónica ofrecieron un banquete en honor a Agustín de Iturbide en la casa del obispo durante su visita a Puebla. 

Sin embargo, la evidencia histórica contradice esta leyenda, pues la primera referencia a los chiles en nogada se ha encontrado en un recetario de cocina poblana de 1714 pero con un nombre distinto: Chiles rellenos en salsa de nuez. 

La información que se tiene de la visita de Iturbide a Puebla revela que el banquete que se le ofreció constaba de 14 tiempos, incluidos los chiles en nogada, pero él los probó como postre, tal como se acostumbraban comer en esa época.

Se sabe que después alguna cocinera decidió ponerle carne de cerdo, debido a su uso común para la elaboración de algunos platillos poblanos, y fue hasta 1860 que la receta de los chiles en nogada, tal y como los conocemos actualmente, aparece en documentos escritos.

La mejor temporada para comer chiles en nogada es durante agosto y septiembre, pues es la naturaleza de la región la que elige estos meses para darnos los frutos que se utilizan para su preparación en su punto más dulce. Se pueden preparar en cualquier época del año si se congelan sus ingredientes, pero el sabor no será el mismo.

El chile en nogada es un platillo originario de Puebla, el cual se disfruta en los meses de agosto y septiembre. Foto: Cortesía

Este platillo no solo es delicioso y atractivo para la vista. Por sus ingredientes, se trata de una comida que puede aportar algunos nutrimentos y beneficios a la salud. ¡En Mundo Sano te contamos cuáles son!

Nutrimentos y beneficios

La principal característica nutrimental del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, ya que una pieza contiene más de tres veces la recomendación diaria.

Los ácidos grasos presentes en la nuez de Castilla tienen efecto cardioprotector al ayudarnos a regular los niveles de colesterol.

La granada, es rica en antioxidantes que protegen nuestras células, promoviendo una mejor salud cardiovascular, previenen el cáncer y fortalecen el sistema inmunológico.

Las manzanas panocheras, las peras lecheras y los duraznos criollos que se utilizan para su preparación también nos ofrecen diversas vitaminas, minerales y fibra que ayudan a fortalecer las defensas y combatir enfermedades.

¿Van capeados?

La cuestión de si los chiles en nogada deben ser o no capeados es un tema que causa una discusión interesante, pues se cree que la versión original de este platillo es capeada. 

Sin embargo, puedes disfrutar de su mezcla de sabores sin necesidad de capearlos, de esta forma se puede evitar el aceite y la harina que se utiliza para esta técnica, y no consumir una cantidad más grande de calorías. 

Una de las claves para que este platillo sea equilibrado es elegir otros alimentos que lo complemente, como son verduras frescas o disfrutar de una ensalada mixta antes. 

Receta

Si en estas fechas deseas disfrutar de este delicioso platillo. El Poder del Consumidor nos comparte una receta adaptada de Larousse Cocina. ¡Manos a la obra!

 

Chile en nogada y sus ingredientes (12 porciones):

Relleno:

  • 1 kg de lomo de puerco picado
  • 1 kg de jitomates asados, pelados, sin semillas y picados
  • 1 litro de caldo de puerco
  • 2 manzanas panocheras*, sin corazón y cortadas en cubos pequeños
  • 2 peras lecheras*, sin corazón y cortadas en cubos pequeños
  • 3 duraznos criollos*, sin semilla y cortados en cubos pequeños
  • ½ taza de pasitas hidratadas en agua caliente
  • ¾ de taza de almendras picadas
  • 4 cucharadas de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pizca de azafrán
  • 1 pizca de clavo de olor molido
  • 1 pizca de comino molido
  • 1 pizca de canela molida
  • ¼ de taza de aceite

Nogada:

  • 2 kg de nueces de Castilla frescas y peladas
  • 350 g de queso fresco
  • ½ bolillo remojado en leche, canela y azúcar
  • ⅓ de taza de jerez seco

1 l de leche

Chiles:

  • 12 chiles poblanos preparados para rellenar
  • 2 granadas
  • Hojas de perejil al gusto

* Se pueden cambiar por cualquier otro tipo de manzanas, peras y duraznos.

Preparación:

Relleno:

  1. Calienta el aceite en una cacerola y sofríe la cebolla con el ajo.
  2. Añade el lomo de puerco y deja que se dore ligeramente.
  3. Incorpora el jitomate, y cuando haya adquirido un color opaco, vierte el caldo.
  4. Deja que la preparación se cocine hasta que se haya evaporado todo el líquido.
  5. Añade al relleno las especias, los cubos de frutas, las pasitas y las almendras.
  6. Agrega sal al gusto, deja que el relleno se espese un poco más, retíralo del fuego y reserva.

Nogada:

  1. Muele las nueces de Castilla con el queso, el pan remojado y el jerez.
  2. Si la salsa queda demasiado espesa, dilúyela con leche o crema. Resérvala.

Chiles:

  1. Distribuye el relleno dentro de todos los chiles poblanos.
  2. Sirve los chiles a temperatura ambiente en un platón.
  3. Cúbrelos con la nogada y adórnalos con los granos de granada y las hojas de perejil.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones