GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Chía: Qué es, para qué sirve y cómo consumirla

El consumo de la semilla de chía ha resurgido con mucha fuerza, incluso se le considera un superalimento por ser fuente importante de fibra, antioxidantes y ácidos grasos.

Mundo Sano

La chía contiene propiedades que pueden propiciar la salud.(Pixabay)

La chía contiene propiedades que pueden propiciar la salud. | Pixabay

La chía es una planta (Salvia Hispánica) que pertenece a la familia de las Labiatae, misma a la que pertenece la menta.

Junto con el maíz, el frijol y el amaranto, la chía era considerada uno de los cultivos básicos para culturas prehispánicas del Centro y Sur de México, pero a diferencia de los dos primeros, su uso gradualmente fue perdiéndose por desinterés de los productores y de la sociedad en general.

Sin embargo, en la última década, el consumo de la semilla de chía ha resurgido con mucha fuerza debido a que se considera un alimento funcional por ser fuente importante de fibra, antioxidantes y ácidos grasos, omega 3, que contribuyen a la prevención de enfermedades del corazón.

Nutrimentos 

La semilla de chía es rica en:

Fibra, principalmente fibra insoluble, la cual o absorbe agua y pasa a través del sistema digestivo, favoreciendo la regulación del tránsito intestinal y el mantenimiento de la flora bacteriana benéfica.

Regula niveles de azúcar y disminuye absorción de colesterol. Su capa gelatinosa que se forma alrededor de la semilla, denominada mucílago, constituye la fibra soluble que permite regular el nivel de glucos y  reduce la absorción de colesterol.

Es buena buena de ácidos grasos alfa-linolénicos, conocidos como omega 3 o n-3, que suelen encontrarse en los pescados. 

Asimismo, contiene ácidos grasos omega 6 en proporción tres a uno con relación a los omega 3, que es la proporción ideal en un alimento.

Minerales: La chía contiene calcio, fósforo y manganeso, que ayudan a mantener la salud de los huesos y en general de las células y de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo.

¿Sirve para adelgazar?

Uno de los mitos alrededor de la chía, y por el que ha ganado popularidad, es que ayuda a adelgazar porque la fibra que contiene produce una sensación de saciedad. Sin embargo, es importante aclarar que ningún alimento contribuye por sí mismo a la pérdida de peso. 

Para eso es necesario disminuir la ingesta de calorías y seguir una dieta rica en alimentos naturales, como verduras, frutas, cereales integrales, semillas y leguminosas. Además de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día. 

¿Cómo consumirla?

El sabor de la semilla es muy suave por lo que tiene un uso muy versátil.

Una de las formas más comúnes para consumirla es en agua fresca, agregando limón y en ocasiones algunas hojas de menta. 

También puedes agregar la chía a tus ensaladas, licuados, postres, fruta con yogurt.

Cabe mencionar que las semillas tienen múltiples usos que quizá desconocemos:

  • Pueden ser sustituto de huevo en algunas preparaciones, principalmente para hornear: Por cada huevo que se utilizaría normalmente se mezclan dos cucharadas de semillas de chía molidas con dos cucharadas de agua.
  • Se puede hacer germinado de semillas de chía en casa y agregar a las ensaladas.
  • La harina de semillas de chía sustituye el uso de harina blanca en la preparación de sopas y cremas.


 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones