GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Carne de cerdo: Conoce los beneficios que aporta su consumo moderado

Hay quienes creen que es un alimento alto en grasas que daña la salud pero es todo lo contrario.

Mundo Sano

Beneficios del consumo moderado de carne de cerdo

La carne de cerdo es un alimento que aporta variedad de nutrientes; además de su sabor agradable, contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva, así lo afirmó María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Alrededor de su consumo existen diferentes mitos y hay quienes creen que es un alimento alto en grasas que daña la salud pero es todo lo contrario: Posee propiedades beneficiosas para el organismo como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición.

Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, parecidos a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”.

La académica destacó que la carne de cerdo es buena fuente de:

  • Proteínas de calidad y aminoácidos esenciales
  • Hierro y zinc
  • Vitaminas del complejo, especialmente tiamina y B12

Zambrano recordó que en las décadas de los 60 y 70 se le atribuyeron aspectos negativos a la carne de cerdo, principalmente ser portadora de cisticercos, “pero ya no es común que los cerdos tengan esta enfermedad gracias a las buenas prácticas pecuarias y agrícolas”.

Existen protocolos de bioseguridad como la certificación tipo inspección federal (TIF), y las granjas cuentan con medidas que reducen el riesgo de agentes infecciosos, además de cumplir con las especificaciones para la alimentación de los animales y el manejo higiénico de su carne.

Respecto a su consumo, la recomendación de la académica es que aunque sí tiene ventajas, se recomienda comer la carne de cerdo, así como todos los productos cárnicos, con moderación.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones