GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Camarón: ¿Es mejor para la salud si se come crudo, hervido o frito?

Cada proceso para cocinar los camarones modifica sus características nutrimentales.

Mundo Sano

Los camarones son considerados un alimentos nutritivo.(Unsplash)

Los camarones son considerados un alimentos nutritivo. | Unsplash

El camarón es reconocido como un alimento nutritivo debido a su bajo aporte calórico y lipídico, así como por ser fuente de proteínas, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. 

A través de un comunicado, especialistas del Centro de Alimentación en Investigación y Desarrollo (CIAD) destacan que el camarón es un alimento versátil, pues se puede incluir en platillos, tanto crudo como a la parrilla, cocido o frito. 

Sin embargo, reconocen que cada proceso para cocinarlo modifica sus características nutrimentales, que para muchos puede llevar a la pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de consumirlo para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales?

Los camarones se pueden cocinar de distintas maneras. Foto: Unsplash

Diversos estudios han reportado que los camarones hervidos y a la parrilla mantienen un perfil lipídico, así como un aumento en compuestos antioxidantes, los cuales podrían relacionarse con una reducción en los niveles de colesterol, además de mejorar la salud de personas con padecimientos crónicodegenerativas como la diabetes, hígado graso, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, los camarones hervidos mantienen compuestos aromáticos con alta aceptabilidad, así como un menor riesgo de crecimiento microbiano (debido a la eliminación de microorganismos patógenos por las condiciones del proceso térmico), haciéndolos atractivos en la preparación de diversos platillos y, en comparación con el camarón crudo, tienen una mayor vida de anaquel.

Por otro lado, los camarones fritos cuentan con características organolépticas únicas que los hacen gastronómicamente muy llamativos. Cocinarlos de esta manera ha demostrado que sus compuestos aromáticos se potencializan y provocan una mejor aceptabilidad si se compara con el camarón crudo. 

Sin embargo, existe un cambio en las características nutricionales, ya que se presenta una disminución evidente de los compuestos antioxidantes (como los carotenoides), debido a las condiciones de freído (principalmente a la alta temperatura), así como un cambio en el perfil de lípidos, los cuales podrían tener efectos negativos en la salud.

Los camarones crudos, a diferencia de los cocinados, se deterioran muy rápido debido a la presencia de patógenos como parásitos y bacterias, entre otros, por lo que su consumo se ve limitado.

Según evidencia científica, a pesar de las características nutrimentales que contienen, los camarones se contaminan fácilmente, por lo que se tiene que recurrir a estrategias como el lavado y desinfección o algún método de preservación para consumirlos.

A pesar de que existen estudios donde se ha demostrado que el consumo de camarón crudo tiene una mayor probabilidad de causar daño al organismo, este aún es un ingrediente común en diversos platillos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones