GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Cafeína y su relación con el rendimiento deportivo

El uso de la cafeína puede ser benéfico para el rendimiento deportivo

Kimberly Salazar

(PEXELS)

| PEXELS

La cafeína en el ámbito deportivo, se considera como un suplemento deportivo, ya que favorece el rendimiento a nivel físico y mental según un artículo de INESEM

La cafeína es una sustancia que se encuentra de forma natural en alimentos como el té, el café y las plantas de cacao.

El uso de la cafeína como ayuda ergogénica es amplio y abarca tanto a deportistas de resistencia como de fuerza.

El Instituto Nacional del Cácner dice que la cafeína aumenta la actividad del cerebro, el estado de alerta, la atención y la energía.

La FMND aproximadamente el 99 % de la cafeína que se ingiere de los alimentos y bebidas se absorbe en el tracto gastrointestinal en al rededor de 45 minutos. Posteriormente pasa al torrente sanguíneo para metabolizarse en el hígado.

Efecto de la cafeína

El efecto principal de la cafeína es en el cerebro, donde bloquea los efectos de la adenosina, la cual es un modulador que tienen un efecto inhibidor sobre la actividad neuronal. 

La cafeína ayuda a mantener el estado de alerta al conectar a los receptores de adenosina en el cerebro sin activarlos. Esto bloquea los efectos de la adenosina, reduciendo el cansancio.

Según el estudio de INESEM la polémica que ha generado el consumo de cafeína en el deporte es evidente; pero aun continúan realizándose estudios sobre este tema. Sin embargo, el estudio dice que un consumo a dosis óptimas de cafeína (3-6 mg/kg) sí tiene efectos positivos sobre el rendimiento físico y mental del deportista, particularmente en ejercicios de resistencia.   

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones