GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Café: Estos son los efectos que tiene sobre la presión arterial alta y la diabetes

La cafeína puede tener efectos sobre la glucosa y la presión arterial. 

Por Alejandra González

La cafeína tiene efectos sobre la diabetes y la presión arterial.(Unsplash)

La cafeína tiene efectos sobre la diabetes y la presión arterial. | Unsplash

El café es la bebida favorita de muchas personas y se le ha relacionado con efectos positivos para la salud, además de aportar energía. 

No obstante, en algunas personas suelen surgir dudas sobre su consumo o si deben limitar la ingesta de esta bebida, como en quienes padecen diabetes y presión arterial alta. 

Ante estas dudas, un artículo de Clínica Mayo ha respondido  esta pregunta con el caso particular de un paciente que recientemente había recibido el diagnóstico de presión arterial alta y diabetes y que su doctor le aconsejó reducir el consumo de la que era su bebida preferida. 

El café tiene beneficios para la salud, según estudios. Foto: Unsplash

EFECTOS DEL CAFÉ EN LA GLUCOSA

La entidad de salud estadounidense mencionó que diversos estudios han indicado que el café tiene algunos beneficios para la salud, sin embargo, no se está exento de inconvenientes debido a la cafeína. 

El café puede ofrecer cierta protección contra:

  • La enfermedad de Parkinson
  • La diabetes de tipo 2
  • Las enfermedades del hígado, incluido el cáncer de hígado
  • Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares

En el caso de las personas que ya tienen diabetes, los efectos de la cafeína sobre la acción de la insulina pueden asociarse a niveles de azúcar en sangre más altos o más bajos.

Para algunas personas con diabetes, unos 200 miligramos de cafeína -el equivalente a una o dos tazas de 8 onzas de café negro preparado- pueden causar este efecto.

De tal forma, Clínica Mayo señala que las personas con diabetes o quienes luchan para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, limitar la cantidad de cafeína en la dieta puede tener un efecto positivo. 

¿QUÉ PASA CON LA CAFEÍNA Y LA PRESIÓN ARTERIAL?

Algo similar sucede con el efecto de la cafeína sobre la presión arterial, aunque ésta difiere de una persona a otra. 

Según Clínica Mayo, la cafeína puede provocar un aumento breve pero drástico de la tensión arterial, incluso si no se tiene la tensión alta. No está claro cuál es la causa de este aumento de la tensión arterial.

Algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias ensanchadas. Por otro lado, se cree que la cafeína hace que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que hace que la tensión arterial aumente.

Algunas personas que toman regularmente bebidas con cafeína tienen una presión arterial media diaria más alta que las que no toman ninguna. Otras personas que toman regularmente bebidas con cafeína desarrollan una tolerancia a la cafeína. Como resultado, la cafeína no tiene un efecto a largo plazo sobre la presión arterial.

De tal forma que si se tiene la tensión arterial alta, es mejor preguntar a un médico si debe limitar o dejar de tomar bebidas con cafeína.

Además, en caso de tensión arterial alta se recomienda evitar la cafeína antes de hacer actividades que aumenten de forma natural su tensión arterial, como el ejercicio o el trabajo físico intenso. Esto es especialmente importante si está al aire libre y realiza un esfuerzo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones