GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Beneficios de comer sardina: Ayuda a reducir niveles de colesterol, triglicéridos y más

Los nutrientes de la sardina son grandes aliados para reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos.

M. Alejandra González

Las sardinas son recomendadas por su contenido de omega-3.(Unsplash)

Las sardinas son recomendadas por su contenido de omega-3. | Unsplash

Si estás buscando incluir nuevos alimentos en tu dieta para tener más variedad, una gran alternativa es la sardina. El consumo de este pescado azul o graso se recomienda por ser una excelente fuente de omega-3  por estar relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

El sitio Pescados y Mariscos de Eroski Consumer destaca que estos ácidos grasos que posee la sardina son grandes aliados para reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de incrementar la fluidez de la sangre, un factor que contribuye a disminuir el riesgo de aterosclerosis y trombosis.

La sardina es un pescado azul cuyo consumo se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: Unsplash

Este portal español destaca los nutrientes de las sardinas:

  • Vitaminas del grupo B como B12, B1

Ayudan al aprovechamiento de nutrientes energéticos e intervienen en procesos como la formación de glóbulos rojos y producción de hormonas sexuales. 

  • Vitamina A, D y E

El primer nutriente ayuda al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y tejidos del cuerpo. También está asociado al crecimiento óseo, mientras que la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre. 

Por su parte, la vitamina E es un poderoso antioxidante que brinda un efector protector al tejido corporal y también es conocido por ser un nutriente que ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.

  • Fuente de minerales

La sardina también aporta mineras esenciales para el organismo. Entre ellos destacan el fósforo, presente en huesos y dientes y que interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular.

El magnesio que se ha asociado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos; que mejora la inmunidad y actúa como un suave laxante. 

El hierro, el cual es un nutriente indispensable para la formación de hemoglobina y prevenir la anemia ferropénica. 

Y en cuanto al contenido en yodo, este mineral es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

Cabe destacar que la sardina representa un contenido de calcio muy importante. Eroski Consumer detalla que este pescado azul de lata presentan un contenido de este mineral muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.

Sin embargo, puntualiza que un inconveniente que puede presentar para la salud la sardina, es que se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones