GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Beber un vaso de horchata natural por 3 días mejora la salud digestiva, afirma estudio

El estudio encontró que está bebida cambió la microbiota intestinal hacia patrones de personas con la dieta mediterránea y vegetariana.

Por Alejandra González

La horchata, originalmente elaborada con chufas, mostró beneficios para la salud de la microbiota intestinal.(Unsplash)

La horchata, originalmente elaborada con chufas, mostró beneficios para la salud de la microbiota intestinal. | Unsplash

Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señaló que tomar un vaso grande de horchata natural, sin pasteurizar y sin añadir azúcar, durante tres días es suficiente para producir cambios en la microbiota intestinal asociados a un perfil microbiano más saludable. 

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nutrients, mostró en 35 voluntarios con buen estado de salud que tomar 300 mililitros diarios de horchata sin pasteurizar sin azúcar y con todo su almidón durante tres días es la cantidad suficiente para modificar los microorganismos que habitan en el sistema digestivo. 

Con su estudio, el CSIC aseguró que está bebida cambió en muy poco tiempo la microbiota intestinal hacia patrones parecidos a los de personas vegetarianas o que siguen una dieta mediterránea, es decir perfiles más saludables. 

El estudio señaló que la bebida originaria de España sin azúcar y sin pasteurizar puede mejorar la microbiota intestinal. Foto: Unsplash

HORCHATA PARA MEJORAR LA SALUD

De tal forma, el trabajo sugirió que la bebida originalmente elaborada con chufas, unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada y provenientes de España, puede ayudar a mejorar la salud digestiva y el estado de salud en general. 

La tradicional horchata es rica en almidón resistente y ácido oleico (como el aceite de oliva) y brinda antioxidantes (polifenoles) presentes en la chufa, de donde se obtiene. 

Al realizar un análisis de la microbiota intestinal por secuenciación del ADN se encontraron tres perfiles de microorganismos en los voluntarios antes del estudio, y estos perfiles cambiaron en todos los casos tras el consumo de horchata, siendo enriquecidos con diversas bacterias beneficiosas y precursoras de butirato, sustancia con múltiples beneficios para el intestino y el sistema inmune 

Tras realizar el ensayo con los 35 participantes, el equipo de académicos encontró que aumentaba la presencia de bacterias como Akkermansia (asociada a la pérdida de peso), Christenellaceae y Clostridiales, además de Faecalibacterium (asociada al control de la glucosa), Bifidobacterium y Lachnospira.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones