GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Baba de nopal: Descubre las propiedades y beneficios que brinda

Uno de los factores que desalienta sobre el consumo de nopal es que a algunas personas suele desagradar el mucílago o "baba" que desprende al ser cortado.

M. Alejandra González

Los nopales son un alimento con un alto contenido nutricional.(Pixabay)

Los nopales son un alimento con un alto contenido nutricional. | Pixabay

El nopal es un alimento con grandes propiedades y un alto contenido nutricional por los que se recomienda incluirlo en la dieta diaria. Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reconocen que uno de los factores que desalienta sobre su consumo es que a algunas personas suele desagradar el mucílago o "baba" que desprende al ser cortado. Sin embargo, señalan que es buena idea consumirla. 

Académicos de esta institución explican que esta "baba" está compuesta por:

  • Fibra soluble (carbohidratos complejos) que no digerimos pero que es relevante para el funcionamiento y salud del sistema digestivo y es más alta en el mucílago que en resto del nopal
  • Contiene algo de protenía
  • Posee minerales como el calcio y magnesio
Foto: Cortesía CIAD

Según investigaciones citadas por el CIAD, se ha encontrado el consumo de nopal y especialmente de su baba, puede asociarse con efectos positivos para la salud como es:

  • Control de nivel de azúcares en sangre que resulta útil para quienes tienen diabetes (efecto hipoglicémico y reducción de la hiperglicemia postpandrial)
  • Disminución de colesterol
  • Efecto protector en la mucosa gástrica, lo que puede ayudar a prevenir formación de úlceras

En cuanto a la manera de consumirlo sí existe una diferencia nutricional, pues al someterlo a cocción se provocan cambios como la pérdida de agua y transformaciones en las proteínas. No obstante, el principal componente del mucílago, la fibra soluble, sufre pocas modificaciones en las condiciones comunes de cocinado.

Cabe mencionar que además de sus propiedades nutricionales, el mucílago también tiene otros usos como la cosmética y tecnología de alimentos por su capacidad de retención de agua, interacción con sustancias grasas y cierto poder emulsificante. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones