GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Ayuno previo a dieta saludable ayudaría a combatir la presión arterial, según estudio

Una investigación mostró que el ayuno altera el microbioma intestinal y disminuye la presión arterial y el peso corporal en pacientes con síndrome metabólico.

Redacción MundoSano

La dieta DASH ha sido señalada como de beneficio para controlar la presión arterial.(Unsplash)

La dieta DASH ha sido señalada como de beneficio para controlar la presión arterial. | Unsplash

Un equipo de investigadores del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz en Alemania han estudiado el efecto que tiene un cambio de alimentación en aquellos individuos con síndrome metabólico. 

El estudio, publicado en la revista Nature Communications,  mostró los efectos positivos que brinda a la presión arterial el cambiar a una dieta saludable, además si ésta se acompaña de un ayuno, el beneficio será mayor. 

El autor principal, Andras Maifeld, compartió para el estudio se reclutaron a 71 participantes con síndrome metabólico y con presión arterial sistólica elevada. 

Las personas se dividieron en dos grupos al azar, los cuales siguieron durante 3 meses la dieta DASH, un plan de alimentación basado en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres, pescados y carne blanca magra, que se ha asociado con beneficios para combatir la hipertensión

La dieta DASH se conoce por ser un plan alimenticio que incluye el consumo abundante de frutas y vegetales. Foto: Unsplash

Cabe mencionar que uno de estos no consumió ningún alimento sólido durante cinco días antes de iniciar la dieta diaria. 

Como resultado los científicos observaron cómo cambiaban las células inmunitarias de los voluntarios cuando retrasaban el consumo de alimentos incluidos en su plan de alimentación, de tal manera que comprobaron que el sistema inmunitario innato permanece estable durante el ayuno, mientras que el inmunitario adapativo se apaga. 

Especialistas tomaron muestras de las heces de los participantes para saber los efectos del ayuno en el microbioma intestinal, así comprobaron cómo trabajan las bacterias intestinales al momento de un ayuno seguido de una dieta DASH. 

Tras hacer esto, los especialistas señalaron que la composición del ecosistema bacteriano intestinal cambia de forma drástica durante el ayuno debido a que se multiplican las bacterias beneficiosas para la salud que contribuyen a disminuir la presión arterial. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones