GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Atún en lata: ¿Qué beneficios brinda y qué cantidad se recomienda consumir?

Es importante atender las recomendaciones sobre el consumo de atún en lata. 

Mundo Sano

El atún es buena fuente a vitaminas y minerales, sin embargo, es importante atender ciertas recomendaciones.(Cortesía CIAD.)

El atún es buena fuente a vitaminas y minerales, sin embargo, es importante atender ciertas recomendaciones. | Cortesía CIAD.

Además de ser un alimento muy práctico, el atún es muy versátil, pues se puede preparar de diversas maneras para obtener sus beneficios nutricionales. 

Un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señaló que este pez es una buena fuente de proteína (23%), además de que contiene alrededor del 12% de grasa, la cual se compone por ácidos grasos del tipo omega-3.

El consumo de estos ácidos, explicó la investigadora Catedra Conacyt en el CIAD, Nayely Leyva López, se ha asociado con una disminución en el riesgo de aterosclerosis y trombosis. 

Además, el atún es un alimento rico en vitaminas A, D y del complejo B, así como en minerales como magnesio, hierro y fósforo. 

¿Cuánto atún se recomienda comer?

La académica apuntó el consumo semanal de atún debe restringirse a entre 220 y 340 gramos (menos de tres latas) para disminuir los riesgos que el mercurio podría ocasionar.

El atún es buena fuente de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Foto: Pexels

Esto se debe a que una lata de atún contiene alrededor de 8-52 microgramos de mercurio por cada 100 gramos de peso seco, por lo que, según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En el caso de lo niños, la recomendación es que consuman atún una o dos veces por semana como máximo y en porciones menores a 100 gramos.

Cabe mencionar que la tilapia y el salmón se encuentran entre las opciones para el consumo de peces con menos contenido de mercurio.

Soya en el atún

La académica menciona que la soya es una fuente proteína, grasa, fibra y vitaminas y que sus beneficios a la salud son el de disminuir los niveles de azúcar y colesterol. 

Asimismo, subraya que la inclusión de soya en el atún enlatado se debe a que de esta manera los fabricantes pueden vender producto de menor precio y llegar a mercados con diverso poder adquisitivo. 

Respecto a la duda de si es mejor la ingesta de una lata de atún con soya o una con 100% atún, comenta que ambas son alternativas que brindan una contribución importante a la nutrición, sin embargo, es fundamental que en la etiqueta del producto se aclare que incluye la cantidad que incluye de la leguminosa para que el consumidor esté informado. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones