GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Asocian dieta rica en grasas lácteas con menor riesgo de enfermedades cardiacas

Los resultados de un estudio mostraron que un mayor consumo de grasas lácteas no tenía una relación con un mayor riesgo de muerte. 

Mundo Sano

Un estudio encontró un vínculo entre el consumo de grasas lácteas y beneficios para la salud del corazón.(Pexels)

Un estudio encontró un vínculo entre el consumo de grasas lácteas y beneficios para la salud del corazón. | Pexels

Un reciente estudio ha señalado que un consumo mayor de grasas lácteas puede relacionarse con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, ha sugerido que elegir alternativas lácteas enteras no es peor para la salud del corazón. 

La investigación, publicada en la revista Plos Medicine, hace frente a la opinión de que los productos lácteos, como el queso, la leche y el yogurt, no son recomendables debido a que tienen un alto contenido de grasas saturadas. 

Un estudio analizó biomarcadores de la ingesta de grasas lácteas, enfermedad cardiovascular incidente y mortalidad por todas las causas. Foto: Unsplash

Para este estudio, el equipo de investigadores evaluó la ingesta de grasas lácteas en 4 mil 150 suecos de 60 años midiendo la concentración sanguínea de ciertos ácidos grasos que se encuentran en productos lácteos. 

Los especialistas hicieron un seguimiento a los participantes durante un promedio de 16.6 años y registraron cuántos fallecieron o presentaron ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones. 

Resultados del estudio

Los resultados mostraron que el riesgo de enfermedad cardiovascular fue más bajo para aquellos participantes que tenían altos niveles de ácidos grasos lácteos. Además, encontraron que un mayor consumo de grasas lácteas no tenía una relación con un mayor riesgo de muerte. 

La autora principal del estudio, la doctora Kathy Trieu del Instituto George para la Salud Global, mencionó que el consumo de grasas y su vínculo con la salud del corazón era más complejo de lo que se tenía pensado e incluso cada vez hay más evidencia que demuestra que es más importante el tipo de grasa de la dieta o la fuente de grasa, que la cantidad. 

La investigadora advirtió que los consumidores deben evitar los productos que contienen azúcar o sodio agregados y que un ejemplo de ello es seleccionar los yogures sin sabor en lugar de aquellos que tienen sabor bajo en grasas. 

Los académicos mencionaron que el uso de biomarcadores como sustituto del consumo de grasas lácteas tenía mayor confiabilidad que depender de personas para autoinformar, sin embargo, los biomarcadores no distinguieron qué productos lácteos eran consumidos y si presentaban otros efectos. 

Otros estudios relacionados

Anteriormente, el consumo de queso se había relacionado con un riesgo menor de enfermedad cardiovascular, mientras que una investigación publicada en abril ha vinculado el consumo de mantequilla con un riesgo mayor de mortalidad. 

Ante esto, la especialista Trieu dijo que los quesos incluyen vitamina K y que estos pueden estar vinculados a beneficios cardioprotectores, por lo que dijo que es necesario realizar más investigaciones para una mejor comprensión del vínculo entre la salud cardiaca y los productos lacteos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones